Finanzas personales|01 de septiembre de 2021

Cómo calcular tu retiro y vivir de tus inversiones

Con los valores actuales de jubilaciones, y a su vez cada vez menos cantidad de aportantes, es muy probable que la mayoría de la gente menor a 50 años no vaya a poder cubrir sus necesidades básicas con las jubilaciones futuras.

Por Mariano Ricciardi

Director BDI Consultora

 

Desde BDI Consultora estamos notando un mayor interés para armarse fondos de retiro, o carteras de largo plazo para utilizar como futura jubilación.

 

Con los valores actuales de jubilaciones, y a su vez cada vez menos cantidad de aportantes (en relación con los beneficiarios), es muy probable que la mayoría de la gente menor a 50 años no vaya a poder cubrir sus necesidades básicas con las jubilaciones futuras.

 

Por tal motivo, la única opción es armar un plan de inversión a largo plazo, cuantificando nuestras necesidades futuras en base a nuestros ingresos actuales y potenciales gastos futuros.

¿Qué es la regla del 4%?

La regla de 4% resume las conclusiones del estudio conocido como Trinity Study publicado por tres profesores de la Universidad de Trinity. La investigación utilizó datos de la evolución de la bolsa y de los bonos estadounidenses entre 1926 y 2010 para averiguar la tasa de reembolso sobre una determinada cantidad de capital. Es decir, la cantidad que puedes retirar cada año en función del tiempo que quieres que dure tu jubilación y nunca quedarte sin plata. El siguiente cuadro resume los resultados del estudio.

 

 

 


Se puede ver en el gráfico que para portafolios compuestos por 50% acciones y 50% bonos, aplicando la regla de retiros del 4%, el capital invertido alcanza 30 años en el 100% de los casos. Para plazos mayores, el capital alcanza el 97% de los casos (35 años retirando el 4%) y el 87% (40 años retirando el 4%).

 

Para retiros anuales mayores al 4%, la probabilidad de que alcance el dinero disminuye. Lo mismo si la proporción de portfolio es mayor en bonos que en acciones.

 

Es importante entender que para las carteras de largo plazo conviene aumentar la proporción de acciones en la cartera. Nuestra recomendación para armar este tipo de carteras es comenzar con un 100% de acciones. Para el caso de perfiles conservadores-moderados, a medida que se acerca la fecha de jubilación ir pasando una parte a bonos.

 

Esta regla del 4% nos dice cuánto dinero de nuestros ahorros podremos utilizar tras jubilarnos para que éste no se nos acabe. Esta regla nos sirve para calcular o estimar cuánto dinero deberíamos tener ahorrado al llegar a nuestra jubilación.

 

Para saber cuánto vas a necesitar para tu jubilación, siguiendo la regla del 4% sólo tienes que calcular tu jubilación anual que desees y multiplicarlos por 25.

 

Ejemplo 1: Jubilación de 1.000 u$s mensuales ahorrando 150 u$s por mes:

 

  • 1.000 u$s x 12 meses = 12.000 u$s anuales
  • 12.000 u$s * 25 = 300.000 u$s

Comenzando a los 30 años, y ahorrando 150 u$s por mes llegamos a jubilarnos con u$s 310.000, que aplicando la regla del 4% nos permiten obtener una renta segura de un poco más de 1.000 u$s mensuales.

 

 

 

Ejemplo 2: Jubilación de 2.000 u$s mensuales ahorrando 200 u$s por mes:

 

  • 2.000 u$s x 12 meses = 24.000 u$s anuales
  • 24.000 u$s * 25 = 600.000 u$s

Siguiendo el ejemplo anterior, pero contando con un capital inicial de 12.600 u$s y ahorrando 200 u$s por mes, comenzando a los 30 años, llegamos a jubilarnos con u$s 600.000, que aplicando la regla del 4% nos permiten obtener una renta segura de 2.000 u$s mensuales.

 

 

 

En este ejemplo, si en lugar de comenzar a ahorrar a los 30 años, empezamos a los 25 años, hubiésemos obtenido al momento de jubilarnos una renta mensual de 3.000 u$s.

 

Lo más importante es comenzar a planificar el futuro lo antes posible, y armar un plan de inversión de largo plazo. En este link puede simular con sus datos y capital inicial la jubilación futura. En este ejemplo usamos la tasa del 8% anual de rendimiento que es el promedio anual de suba del SP500 en los últimos 20 años.

 

Accede a la calculadora de retiro desde acá

 

También les dejamos el link del podcast donde hablamos este tema en mayor profundidad.