Por qué Charlie Munger estaba fascinado con este Cedear | Dolarhoy.com
Empresas|30 de noviembre de 2023

Por qué Charlie Munger estaba fascinado con este Cedear

Al cierre del tercer trimestre del 2023, la cartera personal de Munger tenía 186.615 acciones de Costco, valuadas en un total de aproximadamente USD 55 millones. 

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Charlie Munger, el famoso magnate socio de Warren Buffett, falleció pacíficamente en un hospital de California, Estados Unidos, a los 99 años, dejando un vacío en el corazón de millones de inversores y en Costco, su compañía favorita.

 

Al cierre del tercer trimestre del 2023, la cartera personal de Munger tenía 186.615 acciones de la empresa de consumo minorista, valuadas en un total de aproximadamente USD 55 millones. Sin contar la megaparticipación de USD 2.270 millones en Berkshire Hathaway, el conglomerado del cual era vicepresidente, Costco era su inversión preferida.

 

En 2022, Munger se autodefinió como un "adicto total" a la compañía. "Me encanta todo acerca de Costco. Nunca voy a vender una acción", indicó. De hecho, Munger era el segundo mayor accionista individual, posicionándose por detrás de Craig Jelinek, director ejecutivo de Costco.

 

Según el fallecido inversor, la cadena estadounidense era "perfecta" y tenía "un futuro maravilloso". Además, contaba con una ventaja clave que ni siquiera poseía su peligroso rival Amazon"La gente realmente confía en que Costco ofrece valores enormes. Costco presenta cierto peligro para Amazon, porque tiene una mejor reputación por ofrecer valor que prácticamente cualquier otro", relató.

 

Ya en los últimos resultados financieros, correspondientes al tercer trimestre del año, Costco mostró parte de este valor que repercutió positivamente en sus cifras.

 

En concreto, reportó ingresos por USD 78.939 millones, una cifra un 9% más alta que la alcanzada en el mismo periodo del año anterior y un 1% más grande que la estimada por analistas y especialistas de Wall Street. Del total, la mayor parte (USD 77.430 millones) provino de las ventas netas, mientras que la minoría (USD 1.509 millones) se vinculó con los costos de membresías. Interanualmente, estos segmentos crecieron 9,4% y 13,7%, respectivamente.

 

A su vez, el beneficio total creció año a año cerca de un 16% hasta los USD 2.160 millones. De esta manera, la ganancia por acción (EPS, por su sigla en inglés) ajustada fue de USD 4,86, frente a un consenso del mercado de USD 4,71.

 

Bursátilmente, sus acciones crecieron un 180% en los últimos cinco años, ajustadas por dividendos, y acumulan un retorno de casi el 12% en lo que va del año.

 

Invertir en Costco desde Argentina

Para invertir en Costco desde Argentina, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NASDAQ: COST), pero se pueden operar en pesos (BCBA: COST) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.