Empresas|16 de junio de 2021

Coca-Cola continúa siendo una gran acción para el largo plazo a pesar de la leve caída

Tras lo sucedido con Cristiano Ronaldo, muchos inversores principiantes comenzaron a desprenderse de The Coca-Cola Company. Sin embargo, sigue siendo una gran compañía para el largo plazo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Recientemente, Cristiano Ronaldo quitó dos botellas de Coca-Cola de la cámara durante una conferencia de prensa. Inmediatamente, el mercado malinterpretó la situación como un rechazo del jugador hacia la compañía y sus acciones comenzaron a bajar. Aunque en el momento el comportamiento de la cotización causó cierto impacto, al observar el panorama general de la empresa y enfocarse en una visión de largo plazo, queda en evidencia que lo sucedido fue solo un pequeño e insignificante evento aislado, ya que The Coca-Cola Company sigue siendo una gran compañía para invertir.

 

Estabilidad

En primer lugar, The Coca-Cola Company es una de las empresas más consolidadas y estables de la actualidad. A lo largo de los últimos 10 años, la acción se ha valorizado cerca de un 65%, lo que se traduce en un 6,5% anual en dólares. Además, posee una beta de 0,62, según la información provista por la plataforma Investing.

 

La beta no es más que la correlación entre un activo y el mercado en general. Si la cifra es 1, significa que se mueve exactamente igual que el mercado. En este caso, es de 0,62, lo que quiere decir que tiene una menor volatilidad que el mercado en su conjunto.

 

Por otra parte, desde el mínimo de corto plazo de USD 36,27 alcanzado en marzo de 2020, la acción se ha recuperado hasta alcanzar los actuales USD 55. En otras palabras, creció un 51%, aproximadamente. 

 

Dividendos

Coca-Cola no solo se caracteriza por tener una gran estabilidad y solidez, sino también por ser de una de las compañías con mejores políticas de dividendos. Recientemente, anunció un incremento del 2,5% de los mismos. De esta forma, los inversores recibirían USD 0,42 por acción de manera trimestral. Teniendo en cuenta el precio actual de las acciones, esta renta representaría un 3,03% anual.

 

Esta cualidad le permite convertirse en una gran acción defensiva ideal para inversores de acciones más conservadores, ya que pueden gozar de un ingreso periódico, aumentando la valorización del portafolio en el largo plazo. Además, si estas ganancias se reinvierten, se aplica el fantástico interés compuesto que multiplica de manera exponencial el dinero colocado.

 

Cómo invertir en Coca-Cola

Para aprovechar estas ventajas desde Argentina, solo hay que seguir una serie de sencillos pasos. En primer lugar, hay que abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos. Posteriormente, tras depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, hay que adquirir Cedears.

 

Los Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: KO), pero se pueden operar en pesos (BCBA: KO) y, además, siguen la evolución del dólar CCL. De esta forma, se convierten en una buena alternativa de inversión para evadir el riesgo argentino y cubrirse de una eventual devaluación, mientras se cobra una renta en dólares periódica que se deposita automáticamente en la cuenta.