BCRA|09 de mayo de 2022

Un informe del BCRA revela que la inflación estimada ya supera el 65%

La entidad monetaria publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado de abril de 2022.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril de 2022. En este informe, que recopila los pronósticos de numerosas consultoras y analistas, se detalla que la inflación para fin de año ya sería mayor al 60%.

 

Es importante recordar que el reporte se trata de un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de una serie de variables seleccionadas.

 

En esta edición, se contemplaron pronósticos de 42 participantes, entre quienes se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.

 

La inflación, imparable

En concreto, en el informe se estima que el índice de precios al consumidor se ubicará en 65,1% interanual para finales del 2022, lo que representa un aumento del 5,9% frente al pronóstico del reporte anterior. A su vez, los analistas que más acertaron en periodos anteriores proyectan una inflación del 65,7%, un 4,8% más que en la edición previa.

 

Para el 2023, en el REM se espera una inflación del 50,5% y del 43,7% para el 2024, lo cual significaría una considerable desaceleración de los precios de la economía real. Asimismo, para abril de este año, se espera una inflación del 5,6%.

 

El dólar sigue creciendo

Por otra parte, el informe del BCRA recopiló los pronósticos cambiarios, determinando que el consenso espera un dólar oficial de $155 para diciembre de 2022 y de $226 para finales de 2023.

 

La economía se recupera

En cuanto al crecimiento económico, los especialistas consultados por la entidad monetaria esperan una expansión del producto bruto interno (PBI) real del 3,5% para el 2022. Quienes mejor pronosticaron en ediciones anteriores sugieren un aumento del 3,8%.

 

Para el primer trimestre del año, se estima un crecimiento del 1,2% sin estacionalizar. En cambio, para el segundo trimestre, se proyecta una contracción del 0,8%.