¿Qué espera el BCRA respecto a la inflación? | Dolarhoy.com
BCRA|13 de julio de 2023

¿Qué espera el BCRA respecto a la inflación?

Si bien la región experimenta actualmente tasas inflacionarias que se encuentran por encima del promedio de los últimos 20 años y que superaron las expectativas de los bancos centrales ningún pais en Latinoamérica tiene una inflación de 2 dígitos, salvo Argentina. 

Por Gastón D’amico

 

El miércoles 5 se llevó a cabo la “Money and Banking Conference 2023” donde las principales autoridades y economistas de los bancos centrales de Perú, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina disertaron sobre los desafíos para la estabilidad macroeconómica y financiera en el actual contexto internacional.

 

Si bien la región experimenta actualmente tasas inflacionarias que se encuentran por encima del promedio de los últimos 20 años y que superaron las expectativas de los bancos centrales, ningún país en Latinoamérica tiene una inflación de 2 dígitos, salvo Argentina. 

 

Aunque todas las economías del mundo sufrieron el efecto de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que disparó los precios de los commodities y energía, ninguna otra economía latinoamericana llegó a los valores de inflación que tiene la Argentina. Por lo que se puede deducir fácilmente que los causales de la inflación no son solamente los factores externos internacionales, si fuera el caso la inflación debería haber aumentado a causa de la pandemia y del conflicto bélico entre un 8 y un 12%.

 

La inflación es un fenómeno monetario y hay que tener presente que la pandemia en sí misma no es causal, sino que lo que causo inflación a nivel mundial fue la inyección de dinero en el sistema a través de ayudas y beneficios sociales, es decir, la forma en que cada Gobierno ayudó a sus ciudadanos a sobrellevar el aislamiento.

En Argentina, la ayuda social durante la pandemia no fue mucha, en términos de PBI fue mínima en comparación a otros países de la región, por lo que tampoco se puede decir que la inflación que tenemos actualmente se debe a que la Argentina fue el país que más ayudo a su población durante el aislamiento; Por lo tanto, la inflación que tiene Argentina hoy en día no viene de fenómenos internacionales y no hay que echarle la culpa al mundo de un problema de origen doméstico.

 

El BCRA en su presentación compartió un gráfico donde atribuye la inflación actual a inflación pasada, en otros términos podemos decir, que las cosas aumentan porque los precios suben, e ignoramos la emisión monetaria, la tasa de política monetaria y la falta de reservas cosa que debería tomarse como punto de partida para explicar el verdadero motivo de la inflación argentina.

 

¿Por qué se justifica la inflación con fenómenos que no la causan? Porque políticamente es mejor decir que la culpa del aumento de precios se debe a algo ajeno al pais (como se atribuye al hablar de la pandemia y del conflicto en Ucrania) o que la culpa es de los empresarios que aumentan para ganar más, que decir la verdad y dejar en evidencia una muy mala administración de las reservas, una emisión monetaria gigantesca y un déficit fiscal causado por el gran gasto público a nivel nacional, provincial y municipal.

 

¿Qué proyecta el BCRA? Que la inflación va a disminuir lentamente pero no va a bajar del rango del 6% mensual por lo menos en los próximos 24 meses.
¿Qué va a pasar con el dólar oficial? Se va a seguir devaluando por encima de la inflación para, en el largo plazo intentar lograr una convergencia con los tipos de cambio reales, evitar una devaluación fuerte y eliminar el atraso cambiario.

Si bien la mayoría de los economistas saben cómo se arregla el problema de la inflación, eso conlleva un costo político muy grande que a cualquier partido le cuesta las elecciones, ya que en resumen la solución a la inflación es bajar el gasto público. Esto generaría problemas de empleo y los empleos se generan con inversión, educación y tiempo. La solución a los problemas macro de la economía argentina tardan entre 25 y 40 años y nadie quiere hacerlos porque si no funciona ya, no sirve para la campaña política.