Luis Caputo lanza un canje de bonos CER y nuevamente excluye a las Lecap

Luis Caputo volverá a ofertar deuda en pesos y llevará a cabo un canje del bono Boncer T2X5, por el Boncer TZX26. A pesar de la compresión de la curva, el Gobierno no incorporó en la oferta títulos a tasa fija. Hay vencimientos por $2,9 billones. 

Miércoles 06 de noviembre del 2024 a las 2:02 pm

 

El Ministerio de Economía anunció una nueva licitación de deuda en pesos, la primera de noviembre, en la que deberá afrontar vencimientos por unos $2,9 billones. Por segunda vez, el equipo económico de Argentina, encabezado por Luis Caputo, no ofrecerá instrumentos a tasa fija, a pesar de la reciente reducción en la curva de rendimientos. Además, se propuso un canje limitado para los tenedores de un bono indexado a la inflación que vence en 2025. 

 

La fecha en la que se llevarán a cabo será este jueves. En la ciudad había expectativas sobre cuál sería la composición de los instrumentos a licitar en esta ocasión, luego de que a fines de octubre los funcionarios decidieran excluir tanto las Lecap como los Boncap. La estrategia fue intentar fortalecer las crecientes expectativas de una desaceleración de la inflación. Como consecuencia, en el mercado aumentó la demanda de Lecap y Boncap, la curva de rendimientos se ajustó aún más, y las tasas efectivas mensuales (TEM) de estos títulos llegaron a bajar del 3% tras el respaldo del Banco Central al reducir la tasa de política monetaria. 

 

La Secretaría de Finanzas optó por mantener una oferta compuesta exclusivamente de bonos ajustados por inflación (Boncer), a pesar de que fueron muchos los operadores y analistas que especularon con un regreso de las letras y bonos capitalizables. El Gobierno busca reforzar la idea de que confía en una continua baja en la inflación y, por lo tanto, está dispuesto a pagar una tasa de interés inferior a la actual. Este martes, las Lecap subieron 0,15% en el tramo corto, pero cayeron 0,2% en el largo (junto con los Boncap), según el Grupo SBS.

 

En esta oportunidad, expirará $2,9 billones correspondientes a la Lecap S11N4, al capital e intereses de dos bonos del canje de 2020 (TX26 y TX28) e intereses del Boncer TX25. En redes sociales, el secretario Pablo Quirno anunció que el menú de esta licitación incluye cuatro Boncer cupón 0% con vencimiento el 30 de mayo de 2025, el 31 de octubre de 2025, el 31 de marzo de 2026 y el 30 de octubre de 2026.

 

Además, se anunció un canje anticipado del Boncer T2X5, cuyo vencimiento está previsto para el 14 de febrero de 2025. Los tenedores que opten por esta conversión para extender el plazo de vencimiento recibirán el bono TZX26, el cual también está indexado por inflación, que vence el 30 de junio de 2026.
 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?