Ley de Bases: qué concesiones deberá realizar el Gobierno para que se apruebe | Dolarhoy.com
Gobierno|11 de junio de 2024

Ley de Bases: qué concesiones deberá realizar el Gobierno para que se apruebe

El oficialismo tendrá que ceder en algunos puntos de las privatizaciones si quiere que la Ley salga, ante el pedido de senadores opositores. 

Por redacción

 

El Gobierno busca una victoria legislativa en el Senado, pero enfrenta desafíos importantes. La Ley Bases podría sufrir más modificaciones, incluyendo la posible exclusión de Aerolíneas Argentinas de las privatizaciones. Fuentes oficiales indican que aún no se descarta esta posibilidad.

 

La Ley también enfrenta cuestionamientos sobre Correo Argentino y los medios públicos. Los cambios propuestos sobre Ganancias ya agotaron las negociaciones, y se espera su rechazo en el Senado, aunque Diputados insistirá.

 

La votación de la Ley Bases se realizará con 10 oradores por interbloque, cada uno con 10 minutos. Los líderes de las bancadas tendrán 20 minutos. Para el paquete fiscal, habrá cinco oradores por interbloque, con tiempos similares.

 

La votación en particular se realizará por capítulos, permitiendo agilidad. Sin embargo, algunos artículos, especialmente sobre privatizaciones, se tratarán por separado.

 

Los senadores patagónicos exigen la exclusión de Aerolíneas Argentinas de las privatizaciones, afectando también a Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, e Intercargo SAU. La oposición, liderada por Pablo Blanco (UCR), y algunos radicales rebeldes, suman fuerza contra la privatización.

 

El futuro de las modificaciones en el tema del Impuesto a las Ganancias depende del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Diputados buscará mantener el proyecto original, especialmente sobre la reversión de Ganancias, crucial para aumentar la recaudación.

 

De esta manera, mañana miércoles el Gobierno se juega una carta importante para el resto de su gestión. 33 senadores kirchneristas más Martín Lousteau ya avisaron que votarán en contra, mientras que esté último presentará un dictamen propio, hecho que desde la bancada libertaria interpretan que lo hace para "entorpecer" la salida original de la Ley. 

 

Con el apoyo de senadores propios, de Juntos por el Cambio y algunos otros sueltos el gobierno espera llegar a los 38 votos positivos. Mañana se verá si lo logra.