La tarifa de colectivos subirá a $76.92 pesos a partir del 1º de enero en el AMBA | Dolarhoy.com
Servicios|29 de diciembre de 2023

La tarifa de colectivos subirá a $76.92 pesos a partir del 1º de enero en el AMBA

El aumento representa un 45% respecto al actual valor. No obstante se hará una audiencia pública en enero para llevar al boleto aproximadamente a 300 pesos, tal como piden las provincias del interior del país.

Por Eric Nesich

 

El gobierno nacional y las empresas propietarias de colectivos decidieron aumentar la tarifa del transporte público de pasajeros a partir del lunes 1º de enero, de este modo el boleto mínimo costará 76.92 pesos.

 

La confirmación de la suba del boleto fue anunciada por la Secretaría de Transporte, la cual argumentó que el alza esta sustentada por el aumento de costos en combustibles e insumos en general de las unidades como así también el gran atraso tarifario que se encuentra congelado desde mediados de agosto de este año.

 

La decisión se tomó tras la reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro y el secretario de Transporte, Franco Mogetta con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la UTA (Unión Tranviarios Automotor).

 

"Durante el encuentro se remarcó la importancia de normalizar los servicios de colectivos de forma urgente para evitar mayores afectaciones a los usuarios que utilizan el transporte automotor, priorizando el diálogo como principal vía para la resolución de los conflictos", señalaron desde Infraestructura y Transporte.

 

A su vez se destacó que el servicio de transporte público de pasajeros "está fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio transferido a las empresas del sector en el mes de diciembre de $51.893.000.000".  Ese número "responde a una matriz de costos y kilómetros recorridos que se fue distorsionando con el transcurso de los años, agravado por políticas equivocadas de congelamiento de precios de insumos fijados por la última administración al mes de agosto del corriente año, y a la falta de adecuación a la realidad de la oferta de equipos rodantes y frecuencias efectivas operadas por el sector en el AMBA".

El congelamiento y distorsión de precios producto de la decisión de suspender los aumentos por inflación que se estuvieron dando hasta el mes de agosto dejaron al sector "prácticamente estatizado, ya que en un 91% está financiado por el gobierno nacional y solo un 9% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio".

 

Se convocará a Audiencia Pública para mediados del próximo mes de enero en donde se resolverá establecer una tarifa de transporte público en el AMBA similar a la que se utiliza en el interior del país, un reclamo que vienen pidiendo desde hace años los gobernadores y habitantes de ciudades del interior por la supuesta "discriminación" que argumentan sienten con los habitantes de la Capital Federal y el conurbano bonaerense. El próximo aumento de tarifa sería para el 1º de febrero y se estima que el boleto de colectivo podría llegar a los 300 pesos por esta razón.


Continuará la política de subsidio a través de la Tarifa Social para jubilados y/o pensionados, trabajadoras domésticas, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de planes sociales.