La inflación proyectada para los próximos 12 meses aumentó un promedio del 87%
Los datos se desprenden de la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
El país espera una inflación del 87% en los próximos 12 meses, casi dos puntos porcentuales más que el mes pasado, según la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella.
La inflación esperada para los próximos 30 días en junio se ubicó en un promedio de 8.60%, frente al 9.89% registrado en mayo. En comparación interanual, la expectativa de inflación alcanzó el 85.1% el mes pasado.
Por regiones, el estudio reveló una disminución de las expectativas en el interior del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en comparación con mayo. En cambio, en el Gran Buenos Aires (GBA), las expectativas aumentaron.
Para los hogares con menores ingresos, las expectativas de inflación disminuyeron de 88.3% en mayo a 82.3% en junio. Por otro lado, para los hogares con mayores ingresos, las expectativas aumentaron de 83% a 89.4%.
La encuesta de junio mostró diferencias en las expectativas de inflación entre hogares con distintos niveles educativos. Las expectativas disminuyeron para los hogares con menor nivel educativo, pasando de 88.3% en mayo a 82.3% en junio. En contraste, las expectativas aumentaron para los hogares con mayor nivel educativo, de 83% en mayo a 89.4% en junio.
Este patrón, observado también en abril, indica que los hogares con menores ingresos esperan una inflación más baja en comparación con los hogares con mayores ingresos, según la Universidad Torcuato Di Tella.
Según los últimos datos oficiales, el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 4.2% en mayo y acumuló un incremento del 71.9% en lo que va del año. En términos interanuales, el incremento fue del 276.4%.