La inflación de la Ciudad de Buenos Aires escaló al 7.8% en abril

La suba generalizada de precios en la Cuidad de Buenos Aires escaló hasta el 7,8% con un fuerte incremento del rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas que promedió una suba del 10,4%.

Por redacción

Martes 09 de mayo del 2023 a las 11:29 am

 

La inflación de abril marcó 7,8% en la Cuidad de Buenos Aires, la más alta en casi 11 años. Esta variación del IPCBA, según indicó la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, respondió sobre todo al rubro de Alimentos y Bebidas, Vivienda, agua, electricidad y gas, Restaurantes y Hoteles, Transporte, Equipamiento y Mantenimiento del hogar y Prendas de Vestir y Calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General.

 

Por su parte, el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas promedió una suba del 10,4%. El principal impulso provino de Carnes (11,5%), y Verduras, tubérculos y legumbres (19,9%). En menor medida se destacaron los aumentos en leche, productos lácteos y huevos (10,8%), Pan y Cereales (8,5%). Este ítem registró una variación interanual del 119,5%.

 

En tanto, el segmento de Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,4%, impactando principalmente las subas en los precios de los alquileres y los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Este ítem registró una variación interanual del 118,6%.

 

Dos de los rubros que se incrementaron más que el promedio fueron: Equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 9,3% al impactar los ajustes de servicio doméstico; y Prendas de vestir y calzado, que promedió una suba del 9,4% como resultado de un comportamiento estacional de la división. Registró una variación interanual del 117,7%.

 

El dato de la inflación en la Ciudad siempre genera cierto impacto a la espera del dato nacional que mide el INDEC. En este caso, la inflación de la Ciudad coincide con la dinámica de precios que también está analizando el mercado.

 

Cabe destacar que ya el viernes de la semana pasada el Banco Central publicó Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) donde la mayoría de los analistas de mercado estiman una fuerte inflación para todo el año.

Los analistas estimaron una inflación para todo el año de 126,4% interanual, es decir, 16,4 puntos porcentuales (p.p.) por arriba del pronóstico de la encuesta previa; y proyectaron un IPC mensual de 7,5% para abril, por encima del 6,3% que habían calculado para este mes en marzo

 

Quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo (TOP-10) esperan una inflación de 7,2% para abril, y de 126,5% i.a. para 2023 (17,3 p.p. mayor a la encuesta del mes anterior).

 

Para marzo de 2023 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 7% mensual, en tanto que el dato observado en dicho mes resultó ser de 7,7% (0,7 puntos porcentuales —p.p.— mayor al pronosticado).

 

A su vez, las y los participantes del REM revisaron las previsiones para todos los períodos, ubicando la inflación en 107,5% i.a. para 2024 (17,5 p.p. mayor al REM previo) y en 55,5% i.a. (+0,9 p.p.) para el año 2025.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?