Javier Milei descartó que se dolarice la economía argentina en 2024 | Dolarhoy.com
Gobierno|06 de febrero de 2024

Javier Milei descartó que se dolarice la economía argentina en 2024

El Presidente de la Nación afirmó que "no dan los tiempos" para realizar este proyecto durante 2024. Sí ratifica el camino de dolarizar la economía una vez que se acomoden los factores macroeconómicos del país.

Por Eric Nesich

 

El presidente Javier Milei declaró hoy martes que descarta dolarizar la economía argentina este año porque "no dan los tiempos". Sobre este plan Milei explicó que "es el paso final de todo un proceso, el cual se inicia con el "saneamiento" del Banco Central. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año", aseguró.

 

"No dan los tiempos. Pensá que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio", afirmó Milei al portal de noticias Cenital previo a su gira internacional que abarca visitas a Israel y el Vaticano.

 

El Presidente de la Nación describió cómo sería el proyecto de dolarizar la economía y qué pasos necesita para llevarlo a buen puerto dado que según su visión el contexto actual no lo permite: "La dolarización (en rigor, la libre competencia de monedas) es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA, para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida. Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre", apuntó Milei.

"Al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares. Sin embargo, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda. Por ejemplo un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago. El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular".

 

El plan de Milei está en sintonía con lo declarado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado 13 de diciembre  cuando reveló el objetivo del Gobierno "sigue siendo dolarizar", al tiempo que aseguró que la inflación se aceleró y ya está creciendo a un ritmo del 1% diario.

 

"La dolarización y el cierre del Banco Central siguen siendo banderas de este Gobierno", aseguró en ese momento el titular del Palacio de Hacienda. Hoy Milei ratifica ese camino pero avisa que llevará su tiempo ponerlo en marcha.