El Gobierno le pagó al FMI 2600 millones de dólares | Dolarhoy.com
Gobierno|01 de noviembre de 2023

El Gobierno le pagó al FMI 2600 millones de dólares

El pago se efectivizó ayer y completó los vencimientos acordados con el organismo monetario durante el mes de octubre.

Por Eric Nesich

 

El Gobierno Nacional realizó un nuevo pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de los vencimientos previstos para octubre por unos 1.975 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda que usa el organismo) y que equivalen a unos USD 2.600 millones.

 

El pago vuelve a golpear a las Reservas Internacionales las cuales quedaron en USD 21.861 millones, según el BCRA. El próximo lunes habrá otro pago para cancelar deuda por 630 millones de DEG, lo que equivale s USD 800 millones.

 

Desde el Palacio de Hacienda informaron que restan unos 1900 millones de DEG del ultimo desembolso del FMI. Para mediados de este mes habrá una próxima revisión del acuerdo para poder tener más recursos, aunque todo indica que será luego del 19 de noviembre, una vez confirmado quien será quien ocupe la presidencia de la nación.

Desde la cartera económica estiman que restan aproximadamente 1.900 millones de DEG del último desembolso del FMI. En esta reunión se decidirá si el país obtiene más crédito por 3400 millones de dólares.

 

"Es de interés para el FMI seguir trabajando con la Argentina con un consenso tan amplio como sea posible para garantizar la estabilidad y la prosperidad del país", afirmó la vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, durante su última aparición con la prensa en la que se refirió a la Argentina a fines de septiembre último, donde sostuvo también que las últimas medidas tomadas estaban siendo evaluadas a la luz del programa.

 

En ese mismo mes el país recibió un desembolso de 7500 millones de dólares, el cual fue destinado a diversos funcionalidades, como la intervención en el mercado de cambios. A su vez, el Gobierno obtiene divisas del intercambio del Swap con la República Popular China, en un acuerdo entre ambos países que ya lleva más de una década y que no se interrumpió incluso en la administración de Mauricio Macri como presidente de la nación.

 

En el caso de que Javier Milei acceda a la presidencia ya anticipó que no tendrá ningún tipo de negocios con China, a quienes etiquetó como "comunistas".