El campo, imparable: los agroexportadores liquidaron un 243% más en octubre
En octubre, hubo un récord de agroliquidaciones de USD 2.553 millones, cantidad que permitió registrar el mejor mes desde que se iniciaron los estudios en el 2002.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que, en octubre, hubo un récord de agroliquidaciones de USD 2.553 millones, cantidad que permitió registrar el mejor mes desde que se iniciaron los estudios en el 2002.
Los organismos, que representan el 48% de las exportaciones argentinas, indicaron que la suba interanual en el periodo fue del 243%. Y frente a septiembre de 2024, el crecimiento rondó el 2,9%. Además, al comparar los primeros diez meses del año, el incremento osciló en torno al 21%.
"El ingreso de divisas del mes de octubre es el resultado de un mejor ritmo de ventas de granos de parte del productor, asi como una mayor molienda de soja en niveles altos para un mes de octubre, y finalmente, un programa agresivo de embarques de harina y aceite de soja. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes", comentaron los especialistas en el reporte de CIARA-CEC.
Por otro lado, se informó que el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo el biodiésel y sus derivados, aportó en el 2023 el 50,1% del total de las exportaciones de Argentina, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En este caso, el principal producto de exportación del país fue la harina de soja, con un 12% del total, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, el cual tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. Asimismo, el segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz, con un 11% del total, y el tercero, el aceite de soja, con un 6,9%.