Caputo promete reducir el Impuesto País si se aprueba la Ley Bases | Dolarhoy.com
Gobierno|10 de junio de 2024

Caputo promete reducir el Impuesto País si se aprueba la Ley Bases

Además afirmó que no hay fecha para levantar el cepo cambiario, tal como lo piden numerosos economistas.

Por Eric Nesich

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró que reducirá la alícuota del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% si se logra la aprobación de la Ley de Bases. La iniciativa busca disminuir los costos de importación de insumos, lo cual mejorará la rentabilidad de las empresas. No obstante, también hará más baratos los productos importados, aumentando la competencia con la producción local.

 

Esta medida restaurará la tasa de este impuesto al nivel vigente en diciembre, cuando Javier Milei asumió la presidencia.

 

A pesar de este anuncio, Caputo no especificó si la reducción se aplicará a todos los sectores actualmente afectados.

 

Operaciones sujetas al Impuesto PAIS

Las operaciones sujetas al impuesto PAIS incluyen:

 

Compra de Moneda Extranjera para Ahorro: Incluye cheques de viajero

 

Pago de Obligaciones en Moneda Extranjera: Para adquisición de servicios personales, culturales y recreativos en el exterior (excluyendo educación); importación de mercaderías no exentas; servicios indicados en el anexo II del Decreto 99/2019; servicios de fletes y transporte por operaciones de importación o exportación.

 

Repatriación de Inversiones de Portafolio de No Residentes: Generadas por cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos desde el 1° de septiembre de 2019.

 

Suscripción en Pesos de Bonos o Títulos Emitidos en Dólares por el Banco Central: Para quienes tengan deudas por importaciones de bienes no exentos con registro aduanero hasta el 12 de diciembre de 2023.

 

Suscripción en Pesos de BOPREAL o Títulos Emitidos por el BCRA: Para pago de utilidades o repatriación de inversiones de no residentes.

 

Cambio de Moneda Extranjera a través de Entidades Financieras: Para pago de bienes o servicios en el exterior, incluyendo tarjetas de crédito, débito o cualquier otro medio de pago equivalente, así como extracciones o adelantos en efectivo en el exterior.

 

Pago de Servicios Contratados a través de Agencias de Viajes y Turismo del País: Incluye servicios de transporte de pasajeros al extranjero. No aplica a servicios de transporte terrestre a países limítrofes.

 

Con esta reducción, el Gobierno busca equilibrar los beneficios para las empresas importadoras y los consumidores, sin desatender la competencia con la producción nacional.

 

A su vez Caputo aseguró que la inflación continuará bajando: "Creemos que la inflación de mayo va a estar por debajo de 5%. Hace no mucho más de dos meses me preguntaban si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Y llegó a un dígito en abril", manifestó.

 

Sobre la controvertida Ley Bases remarcó que es buena para la sociedad y consideró que es algo que "sabe una parte de la sociedad", la cual no la aprueba por esa razón. 

 

En ese sentido, el ministro advirtió que "el único objetivo que tiene parte de la oposición es voltear este Gobierno". 

 

Por último afirmó que no levantarán el cepo cambiario en el corto plazo: "Nosotros no nos fijamos una fecha para levantar el cepo. Lo que nos fijamos es una estrategia para salir del cepo. Se tienen que cumplir esencialmente cuatro condiciones. Una es el equilibrio fiscal. Dos, tener solucionado el problema del stock heredado, haber solucionado el flujo y por último, que haya una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados", sostuvo el funcionario.