Cae la liquidación del campo y complica el objetivo de reservas | Dolarhoy.com
Campo|17 de agosto de 2022

Cae la liquidación del campo y complica el objetivo de reservas

En agosto ingresaron solo USD 1.400 millones y se espera un nuevo "dólar soja" para motivar la liquidación.

Por Francisco Cotti

 

Parece que la llegada del nuevo Superministro, Sergio Massa, y de los anuncios que buscaban motivar a los productores la liquidación de su cosecha mediante un dólar "más atractivo", no son suficientes y al Gobierno se le dificulta cada vez más seguir consiguiendo dólares. 

 

En las primeras dos semanas de agosto apenas ingresaron unos USD 1.400 millones y no hay buenas perspectivas sobre lo que puede pasar en los próximos meses. Recordemos que el Gobierno necesita acumular reservas para cumplir con las metas del FMI, al mismo tiempo que debe hacer frente a un mayor déficit energético debido a la suba de los precios del petróleo y para esto, necesita una gran entrada de dólares que el campo no esta pudiendo satisfacer. 

 

Si bien el primer semestre del año el campo obtuvo números récord con una liquidación de más de USD 23.000 millones en dicho periodo, se vienen meses clave para el Gobierno y existe una preocupación por la dificultad que están teniendo para acumular dólares.

 

Según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, 2022 concluiría con un ingreso de dólares del agro de poco más de USD 40.000 millones.

El calendario del agro y entrada de dólares

Para entender mejor la situación, el trigo se cosechará recién en diciembre, mientras que la soja recién comienza a comercializarse entre fines de febrero y marzo. Sin embargo, el Gobierno señala que existen unas 22,7 millones de toneladas de soja que aún conservan los productores en sus silos de la campaña 2021/22 y creen que en esto puede estar la solución para mantener el tipo de cambio estable.

 

Aproximadamente representaría una entrada de unos USD 14.000 millones y para lograr convencer a los productores, el equipo económico busca es consensuar con el campo mediante un nuevo "dólar soja", es decir, un tipo de cambio que se beneficioso para que los productores terminen de liquidar su reserva.

 

Si bien no se realizó ningún anuncio concreto, el sector del agro busca que el tipo de cambio se acerque más a lo que es el MEP y pueda reducir la brecha cambiaria que tanto afecta a la hora de reinvertir sus ganancias.