Bancos: no descartan una salida de depósitos en dólares | Dolarhoy.com
BCRA|14 de julio de 2021

Bancos: no descartan una salida de depósitos en dólares

Las entidades están tranquilas por el alto nivel de liquidez, pero saben que las elecciones están muy cerca y puede haber una salida de depósitos como la que se vio en 2020.

Por Francisco Cotti

 

Se acercan las elecciones y la incertidumbre, tanto política como económica, hace que los Argentinos estén alertas al momento de cuidar sus ahorros. A su vez, las tomas de medidas cambiarias resultan hipersensibles y tienen la capacidad de despertar ciertos fantasmas para los ahorristas. El día sábado, al momento en que todos nosotros palpitábamos la final de la copa América y donde Argentina se enfrentaba a Brasil, el Gobierno decidió comunicar las nuevas restricciones para el dólar contado con liquidación. De esta forma, buscaba "ocultar" la información o que por lo menos, pase desapercibida ante los ojos de los Argentinos.

 

Situación del BCRA

Desde que comenzó el año, el Banco central ya acumula más de u$d 7.000 millones y ya sería nueve los meses consecutivos de recomposición de reservas. En las arcas del Central, según estimaciones del mercado, hay hoy alrededor de u$d 7500 millones de reservas netas. Las brutas, en tanto, quedaron este martes a las puertas de superar los u$d 43.000 millones, algo que no ocurre desde agosto de 2020 (de acuerdo al Resumen de Variables Financieras del BCRA, ascienden a u$d 42.924 millones).

 

Por lo que podemos, el presente de la entidad no es malo, logro acumular reservas gracias a un boom en los precios de commodities, la gran liquidación del agro y la recaudación del impuesto país. Pero, es importante mirar lo que nos depara el futuro, el cual esta cargado de complicaciones. Las liquidaciones del agro proyectadas para lo que queda del año son de u$d 13.000 millones, las cuales no serán suficientes para hacer frente a los pagos con organismos internacionales y la demanda creciente del mercado doméstico.

 

¿Qué preocupa al gobierno?

Economistas cercanos al kirchnerismo reconocen que existe cierta incertidumbre en el mercado y les preocupa que una turbulencia financiera, se transforme en un problema bancario. Todavía esta muy fresco el recuerdo del 2020, en el que vio un aumento exponencial en la demanda de dólares y el gobierno se vio con grandes complicaciones de sostener la venta de u$s200 oficiales que los ahorristas compraban cada mes. Esto obligo a que se tomaran medidas más duras con respecto al cepo, que incluyo restricciones en la operatoria bancaria y trajo preocupaciones entre los ahorristas.

 

¿Puede ocurrir hoy una situación similar?

Entre los mayores bancos creen que es difícil que se produzca un movimiento de salida de depósitos de los pequeños ahorristas como respuesta a las últimas medidas que restringieron la operatoria de triangulación de bonos. Pero reconocen que hay un efecto de acumulación de medidas restrictivas y que, conforme se acerque la fecha de las elecciones, será inevitable algún nivel de pérdida de depósitos.

 

"En clima electoral siempre se empiezan a decir bobadas y nunca falta alguno que diga alguna cosa demasiado inapropiada y siempre algún fantasma despierta. De manera que Hay alguna chance de que haya una mini corrida", admite un gerente de uno de los mayores bancos de capital privado.

 

Pero agrega que no hay preocupación en cuanto a la capacidad de respuesta del sistema: es imposible que un depositante quiera retirar sus dólares y les digan que no hay caja. "Hoy estamos preparados incluso para algo más fuerte que lo que ocurrió tras las PASO del 2019, cuando salieron el 50% de los depósitos en dólares", es su mensaje tranquilizador.

 

Situación de los bancos

Los bancos, actualmente cuentan con reservas liquidas de u$d 16.200 millones. Si se considera que el año pasado se llegó a u$s17.200, que al momento de la asunción de Alberto Fernández había u$s20.000 y que a mediados del 2019 había depósitos por u$s30.000, la cifra de ahora luce pequeña. A primera vista se lo podría considerar una ventaja, porque deja un bajo margen para la fuga en masa de los pequeños ahorristas. Sin embargo, la historia reciente muestra que siempre se puede caer más. No sabemos cual será la reacción de los ahorristas en los próximos meses, pero la situación no es algo desconocido y tanto los bancos como el gobierno, deben estar preparados para lo que pueda venir de cara a las elecciones.