Gobierno|22 de junio de 2022

ANSES: cómo acceder a la tarifa social de luz y gas

Aquellos usuarios titulares de distintos planes sociales puede tramitar la tarifa social ante la ANSES y no tendrán aumentos de luz y gas al menos hasta fin de año.

Por Agustín Dirienzo

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que todos los titulares beneficiarios de jubilaciones, pensiones, y asignación universal por hijo no sufrirán aumentos en las tarifas de luz y gas, por lo menos hasta fin de año.

 

Es que en el marco de la segmentación de tarifas que implica una quita de subsidios en las boletas de luz y gas para una pequeña porción de usuarios (solamente el 10% de los usuarios pagarán la tarifa plena), el Gobierno salió a aclarar que aquellas personas beneficiarias de los distintos planes sociales de la ANSES seguirán manteniendo la tarifa subvencionada. La quita del beneficio correrá para quienes tengan ingresos declarados superiores a los parámetros establecidos en el Decreto 332/2022. Dicha segmentación energética está destinada a otorgar los subsidios de luz y gas únicamente a aquellos que lo necesiten, evaluando en cada caso los aspectos socio-económicos del hogar.

 

Es por esto que los planes del organismo que conduce Fernanda Raverta son rehabilitar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) durante esta semana, y permitir la inscripción a todos los interesados en obtener la tarifa social, incluso los titulares de la AUH, pensionados, y jubilados.

 

El RASE es el registro mediante el cual la Secretaría de Energía realizará la segmentación de luz y gas, de acuerdo a los parámetros económicos de cada usuario inscripto. En los próximos días estará habilitada la inscripción y se podrá realizar de manera personal en las oficinas de la ANSES, o bien presentándose en las oficinas de los prestadores de servicios de luz y gas.

 

También es posible inscribirse por Internet, a través de la página oficial del Gobierno para acceder al subsidio: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.  Cabe aclarar que de momento no se encuentra habilitado el formulario, pero en los próximos días ya estará la opción disponible para inscribirse.

 

Es un requisito obligatorio la presentación de una declaración jurada de conformación de hogar, en la que se debe detallar los ingresos y el patrimonio del grupo familiar. También agregar si el usuario es o no el titular del servicio.