A pesar de una inflación por las nubes, el BCRA mantendrá las tasas | Dolarhoy.com
BCRA|14 de septiembre de 2023

A pesar de una inflación por las nubes, el BCRA mantendrá las tasas

La decisión del BCRA apunta a mantener las tasas de interés aunque la inflación se ha acelerado ampliamente en el octavo mes del año.

Por redacción

 

A pesar de la elevadísima inflación que se conoció en la víspera, el Banco Central mantendrá sin cambios la tasa de política monetaria. Por lo pronto, autoridades del organismo argumentan que existirían relevamientos que dan cuenta de una moderación en la variación de precios durante septiembre.

 

Cabe señalar que en el Gobierno confían en que en estos niveles, la tasa continuará siendo positiva en términos reales. Un director del BCRA descartó otro salto discreto del tipo de cambio después de las elecciones y aseguró que en noviembre volverá el crawling peg.

 

Luego del salto cambiario de mediados de agosto, todas las miradas estaban puestas en el dato que difundió el INDEC este miércoles a la tarde. Para sorpresa de nadie, el traslado a precios de la devaluación del tipo de cambio oficial fue inmediato y la inflación mensual alcanzó el 12,4% en agosto. De esta manera, se posicionó cómodamente como la más alta en lo que va del año.

 

De todas formas, décimas más o décimas menos, es el número que preveían tanto las consultoras como los integrantes del equipo económico. Por lo que la confirmación del dato no desencadenará por el momento cambios en la política monetaria. “Estamos viendo que el caso de agosto es un episodio puntual desencadenado por la devaluación, en septiembre la inflación volverá a ser de un dígito”, dijo a Ámbito una fuente del BCRA.

 

Desde Economía aseguran que la tasa efectiva anual (TEA) del 209,4%, que rige desde mediados de agosto, supera largamente la inflación proyectada para todo el año por lo que consideran que la tasa real sigue siendo positiva. “Vamos a esperar no vamos a hacer cambios por un mes”, confirmó a este medio otra de las fuentes consultadas en la entidad monetaria.

 

Por lo pronto, el BCRA compró u$s24 millones y extendió su racha compradora a 22 ruedas, la más larga del año. Entre agosto y lo que va de septiembre, logró acumular cerca de u$s2.500 millones y espera juntar una cifra similar con el nuevo esquema de liquidación de soja que mejora el tipo de cambio real para los exportadores.

 

Con este alivio, la autoridad monetaria local apunta a cumplir con la promesa de dejar fija la cotización del dólar oficial hasta después de las elecciones y también mantener a raya a los paralelos.