El dólar se dispara a nivel global | Dolarhoy.com
DólarDólar|05 de septiembre de 2023

El dólar se dispara a nivel global

Si el índice del dólar, que lo compara contra una canasta de otras divisas relevantes, continúa su tendencia alcista, se convertirá en el período más prolongado registrado desde 2005.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El dólar estadounidense alcanzó su punto más alto en cinco meses, con un aumento constante del 4,5% desde mediados de julio, generando la racha alcista más larga desde 2018, con siete semanas consecutivas de ganancias.

 

Los inversores están impulsando esta tendencia, confiando en que la sólida economía estadounidense respalda tasas de interés más altas. Además, las crecientes preocupaciones sobre la expansión económica en China y Europa llevaron al mercado a apostar por la moneda americana. A su vez, el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses y la caída de los precios de las acciones la fortalecieron aún más

 

Simon Harvey, jefe de análisis cambiario de Monex Europe, destacó que "los mayores rendimientos y las débiles condiciones de crecimiento fuera de Estados Unidos" son los principales motores de la fortaleza del dólar.

 

Si el índice del dólar, que lo compara contra una canasta de otras divisas relevantes, continúa su tendencia alcista, se convertirá en el período más prolongado registrado desde 2005, contrastando con la debilidad económica en Europa y la crisis inmobiliaria en China, que están aumentando la especulación sobre posibles recortes de tasas de interés en otros lugares.

 

En los últimos tiempos, el dólar ganó fuerza frente al euro y la libra y comenzó a acercarse a su nivel más alto frente al yen desde noviembre. Los operadores de opciones también están anticipando una mayor fortaleza, y las reversiones de riesgo a un año en el sugieren un sentimiento alcista a largo plazo.

 

En cuanto al comportamiento de los inversores, hay margen para que aumenten sus apuestas a favor de una mayor apreciación del dólar, ya que los datos de la CFTC sobre posiciones de futuros no comerciales muestran que las largas agregadas están cerca de su nivel más bajo en más de dos años.