Las acciones del gigante chino Evergrande caen -79% y pierde 2200 millones de dólares | Dolarhoy.com
Empresas|28 de agosto de 2023

Las acciones del gigante chino Evergrande caen -79% y pierde 2200 millones de dólares

La compañía inmobiliaria china volvió a cotizar sus acciones luego de 17 meses de suspensión en la bolsa de Hong Kong.

Por Eric Nesich

 

En una noticia que puede impactar en los mercados mundiales, el gigante inmobiliario China Evergrande Group perdió 2.200 millones de dólares,  el 79% de su valor de mercado, este lunes luego de que sus acciones vuelvan a cotizar en la bolsa de su país después de estar suspendidas 17 meses.

 

Evergrande está considerada la empresa inmobiliaria más endeudada del mundo y espera realizar una reestructuración de su deuda externa. La misma ha sufrido una serie de impagos de deuda desde finales de 2021, sin posibilidad de que sus acciones vuelvan a cotizar hasta el día de hoy.

 

La compañía se encuentra en negociaciones con sus acreedores para llevar a cabo un plan para reestructurar sus pasivos. No obstante hoy comunicó que detendrá por un mes las reuniones con sus acreedores para consensuar dar más tiempo "para maximizar el compromiso de los acreedores". y apoyar la toma de decisiones informadas".

 

Evergrande necesita la aprobación de más del 75% de los tenedores de cada clase de deuda para aprobar el plan, que ofrece a los acreedores bonos e instrumentos vinculados a acciones respaldados por sus acciones y las de sus accionistas de Hong Kong. 

 

Las acciones cerraron hoy en la bolsa de Hong Kong con una baja del 79% a 0,35 cvs de dólares de Hong Kong. De manera intradiaria, la caída incluso llegó al -87% al inicio de la rueda. La capitalización de mercado se redujo a 4.600 millones de dólares de Hong Kong (586,29 millones de dólares) desde los 21.800 millones de dólares de Hong Kong (2.780 millones de dólares) desde la última vez que cotizaron.

En 2017 había llegado a tener una capitalización de mercado de 420 mil millones de dólares. La acción había cotizado por última vez el 21 de marzo de 2022 y se le permitió volver a negociar luego de haber cumplido con las condiciones internas de la bolsa de Hong Kong. Si la suspensión hubiera sobrepasado los 18 meses la empresa habría sido excluida definitivamente.

 

"En el futuro, las cosas seguirán siendo difíciles tanto para sus operaciones como para el desempeño de sus acciones", dijo Steven Leung, director de UOB Kay Hian con sede en Hong Kong. "Hay pocas esperanzas de que Evergrande pueda depender de la venta de casas para pagar la deuda porque los compradores preferirían promotores estatales y no podrá beneficiarse de las políticas de estímulo".

 

Evergrande también registró una pérdida neta combinada de 81.000 millones de yuanes para 2021 y 2022 en un informe de resultados publicado el mes pasado, frente a una ganancia de 8.100 millones de yuanes en 2020.