Blockchain|03 de agosto de 2022

Bank of America afirmó que blockchain sí tiene un valor intrínseco

De todas formas, el banco afirmó que todavía no puede pronosticar los flujos de efectivo porque son impredecibles. 

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Quienes desacreditan al bitcoin, las criptomonedas y toda la tecnología blockchain en general suelen afirmar que el principal motivo es que en este nuevo ecosistema no hay un "valor intrínseco" como sí sucede en el ámbito accionario o de renta fija. Sin embargo, recientemente, Bank of America se opuso a esta visión.

 

En concreto, en la edición de julio de su informe Global Cryptocurrencies and Digital Assets, que analiza el panorama actual del entorno crypto, la entidad financiera concluyó que, aunque la industria blockchain es "impredecible", aún genera valor.

 

"No estamos de acuerdo con que las cadenas de bloques y las aplicaciones que se ejecutan sobre ellas no tengan un valor intrínseco, un comentario que escuchamos regularmente", dice el informe. 

Además, agrega que las aplicaciones descentralizadas (DApps, por sus siglas en inglés) generan flujos de efectivo mediante las tarifas de transacción, validaciones de red y compras y ventas de activos NFT. El equivalente en la industria financiera convencional sería el pago de dividendos en las acciones o la renta en los bonos.

 

Por ejemplo, en lo que va del año, la blockchain Ethereum generó cerca de USD 3.900 millones en tarifas de transacción y generó alrededor de USD 9.900 millones en tarifas en todo el 2021. El total del año pasado fue un 1.558% más alto que el alcanzado en el el año anterior.

 

A su vez, la cadena de bloques de Bitcoin produjo alrededor de USD 93 millones en tarifas hasta la fecha, en comparación con alrededor de USD 1.000 millones durante todo el año pasado, agregó el informe de Bank of America.

 

Según el estudio, si bien actualmente los flujos de efectivo de las blockchain son impredecibles por ser una "industria naciente", tal como ocurre con las compañías tecnológicas recién salidas al mercado, se espera que se aceleren en aquellos casos de mayor crecimiento y desarrollo de usuarios. Por este motivo, los precios de los activos descentralizados son muy volátiles.