Wall Street cree que se acerca una etapa de desinflación como en 1980 | Dolarhoy.com
Wall Street|20 de enero de 2023

Wall Street cree que se acerca una etapa de desinflación como en 1980

Uno de los principales estrategas de Jefferies sostuvo que la inflación estadounidense ya llegó a su punto máximo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En junio de 2022, la inflación en Estados Unidos llegó al 9,1% interanual, un nivel no visto en más de 40 años. En consecuencia, la Reserva Federal (Fed) siguió subiendo las tasas de interés hasta llevarlas por encima del 4%, lo que hizo que los precios de la economía real solo aumenten a un ritmo del 6,5% en diciembre. Afortunadamente, esta tendencia bajista podría continuar.

 

Concretamente, Desh Peramunetilleke, jefe global de microestrategia en Jefferies, destacó que "la inflación de Estados Unidos ha alcanzado su punto máximo", por lo que "la desinflación es un supuesto clave" para la hoja de ruta del banco en este 2023.

 

Los expertos de la entidad consideran que el país podría enfrentarse a un proceso de desinflación como el ocurrido a principios de la década de 1980, generando también una caída de las ganancias corporativas y una recesión para la segunda mitad del año.

 

En 1979, llegó a la presidencia de la Fed Paul Volcker, quien subió las tasas de interés hasta rondar el 20% para detener la inflación, lo que ocasionó una feroz caída económica y permitió que el desempleo llegara a un máximo del 10,8% en diciembre de 1982.

"La era de desinflación de la Reserva Federal de Volcker de 1980-83 tiene un gran parecido con el ciclo actual dada la tolerancia de tasas más altas incluso a expensas de un aumento del desempleo y una recesión. Además, la tendencia a la desinflación se vio favorecida por el alivio de las presiones del lado de la oferta (petróleo), al igual que ahora", comentaron desde Jefferies.

 

Si el futuro de corto plazo efectivamente se asemeja a la época de Volcker, entonces los mercados caerán debido a que, en los 80, las ganancias por acción del S&P 500 retrocedieron un 19%, impactando en las cotizaciones finales.

 

Por este motivo, los especialistas del banco recomendaron centrarse en activos de calidad: "Desde una perspectiva de estilo, enfócate en la calidad. Los sectores de crecimiento de calidad superaron a los cíclicos durante el período de desinflación de la década de 1980".