Por qué la SEC demandó a Binance | Dolarhoy.com
Wall Street|05 de junio de 2023

Por qué la SEC demandó a Binance

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ha presentado una demanda contra Binance y Changpeng Zhao, su director ejecutivo, en el Tribunal del Distrito de Columbia este 5 de junio.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) ha presentado una demanda contra Binance, el exchange de cryptos más importante del mundo, y Changpeng Zhao (CZ), su director ejecutivo, en el Tribunal del Distrito de Columbia este 5 de junio.

 

En detalle, la entidad ha presentado 13 cargos contra la empresa, que incluyen la realización de ofertas y ventas no registradas de tokens como BNB, BUSB, productos como Simple Earn y BNB Vault, así como su programa de staking. Además, la demanda alega que Binance no ha registrado debidamente su plataforma Binance.com como un exchange o una casa de cambio. También se afirma que Binance y BAM Trading no han registrado a Binance.US como un intercambio, corredor y agente de compensación, y se ha demandado a CZ como una "persona con control".

 

Esta demanda de la SEC contra Binance se suma a la serie de acciones regulatorias que el país está llevando a cabo contra las plataformas de cryptos.

La SEC ha emitido advertencias sobre los riesgos de comprar esta clase de activos descentralizados. En marzo, emitió una alerta a los inversores dictando que las compañías que ofrecen cryptos podrían no estar cumpliendo con la legislación estadounidense. Según la SEC, estas ofertas no registradas pueden no proporcionar información importante, como estados financieros auditados, para tomar decisiones informadas.

 

Además, en su advertencia al mercado, el organismo regulatorio también ha explicado sobre los servicios de "prueba de reservas" ofrecidos por algunas plataformas de cryptos, que supuestamente permiten a los usuarios verificar si una plataforma cuenta con suficientes activos para respaldar las tenencias de los clientes.

 

Según la SEC, estas entidades podrían utilizar estos servicios en lugar de presentar estados financieros auditados, lo que podría ocultar y confundir a los clientes sobre la seguridad de sus activos. La SEC está tomando medidas enérgicas contra el sector y su presidente ha calificado a estos activos como el "salvaje oeste", asumiendo que el sector está plagado de malas prácticas.