Blockchain|22 de abril de 2021

Los riesgos de las criptomonedas

Más de 390 mil usuarios del exchange de criptodivisas turco Thodex se vieron prohibidos de acceder a sis fondos.  Las perdidas podrían llegar a más de 10 mil millones de dólares. 

Por Leandro Rampoldi

 

El mundo de las criptomonedas se convirtió en los últimos meses en uno de los temas más calientes dentro de los medios económicos y financieros.

 

De la mano de Bitcoin, criptodivisa que marcó en marzo pasado el máximo de US$ 61.800 y alcanzó un crecimiento de 110% en lo que va del año, el mercado de las monedas digitales comenzó a tomar más revuelo y popularizarse en lugares donde antes no era tomando en cuenta. 

 

La semana pasada, luego de que se conociera la noticia de la salida a la Bolsa del principal exchange de criptomonedas, el mercado de las criptodivisas se vio marcado por una gran euforia, la cual repercutió el precio de las mismas. 

 

Sin embargo, no todo es colo de rosas para el mundo de las criptomonedas. Este jueves se conoció la noticia que el exchange de criptomonedas turco Thodex abandonó la red y ahora sus casi 400 mil usuarios no tienen acceso a sus fondos.

 

Thodex comunicó a través de la red social Twitter que dejaría de operar durante 4-5 días hábiles con el objetivo de atraer inversiones externas.Según diversos medios, los activos inmovilizados por parte del exchange de criptomonedas podrían valer hasta US$10 mil millones. 

 

Si bien se sospechaba que el propietario y CEO de la plataforma, Faruk Fatih Özer, se había fugado -salió de Turquía el martes por la noche tras borrar sus cuentas en las redes sociales-, este emitió un comunicado en el que aseguró que en breve estarán volviendo a Turquía para colaborar con las investigaciones que llevan a cabo las autoridades judiciales y que harán todo lo que tengan a su alcance para evitar la victimización de los usuarios. 

 

“Se están estableciendo esquemas piramidales. Turquía, sin duda, llevará a cabo una regulación que esté en línea con su economía, pero también siguiendo los desarrollos globales ", aseguró Cemil Ertem, un asesor económico de alto nivel del país gobernado por Erdogan.

 

Las criptomonedas no son bien recibidas 

El viernes pasado también se conoció la noticia de que el Banco Central de Turquía prohibiría el uso de criptomonedas para comprar bienes u otro tipo de activos a partir de mayo próximo. 

 

Según lo publicado por las autoridades turcas dentro del Boletín Oficial, el Bitcoin y el resto de las monedas digitales no podrán ser utilizadas como medio de pago en ese territorio a partir del 30 de abril.

 

Thodex fue parte del furor de las criptodivisas que atrajo a miles de turcos que buscan proteger sus ahorros de la inflación desenfrenada y una moneda inestable. La inflación del país gobernado por Erdogan alcanzó el 16,2% en marzo, más de tres veces el objetivo del banco central, el cual era de 5%.

 

En ese sentido, la lira turca acumula una perdida de 10% frente al dólar este año, lo que significó su noveno año consecutivo de pérdidas.