Obligaciones Negociables: una herramienta útil los inversores conservadores | Dolarhoy.com
Obligaciones Negociables|09 de junio de 2023

Obligaciones Negociables: una herramienta útil los inversores conservadores

Las Obligaciones Negociables se ofrecen como una alternativa útil al público inversor que no quiere tomar demasiado riesgo, y además, le hace frente a la inflación en dólares.

Por Cristian Principi

Abogado. Asesor Financiero

 

Las Obligaciones Negociables (ON) son instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas que los ahorristas pueden adquirir en cualquier sociedad de bolsa. Haciendo una analogía, se puede decir que serían como bonos privados, dado que su funcionamiento comparte características similares a los bonos del Estado. Tienen una fecha de vencimiento, un sistema de amortización, pagan intereses y se pueden vender y comprar. 

 

El mundo de las finanzas dejó de lado hace algunos años uno de sus rasgos más distintivos: su hermeticidad. La globalización, el avance de la tecnología y, además, el desarrollo veloz de los nuevos tipos de inteligencia artificial han ido propiciando grandes cambios en las formas en que las personas se relacionan con las finanzas y todo lo que rodea a ellas. Esta corriente que modificó la interpretación del orden económico, fue la que dio vida a las actuales y recientes legislaciones de diversos países que versan sobre la materia atravesadas por un principio rector: la inclusión financiera. 

 

Los jóvenes argentinos, especialmente en la última década, han desarrollado un interés bastante distintivo en el mercado de capitales. Seguramente, la incesante generación de puestos de trabajo en el área de la exportación de servicios, más la proliferación de los nuevos medios de comunicación masivos, y por sobre todo, el contexto inflacionario extremo, han diagramado a la generación de jóvenes actuales, bajo el paradigma de que invertir resulta primordial para proteger la dignidad y la vida. 

 

Sin embargo y, a pesar de la difusión extrema que hoy existe del mundo de las inversiones, muchos jóvenes y adultos en general, no logran familiarizarse con el mercado de capitales y con la idea de que tomar riesgo no es necesariamente un proceder errante. Ante tal sesgo, terminan recurriendo a patrones de ahorro históricos y ultra conservadores, como por ejemplo la compra de dólares para atesoramiento, que más allá de ser efectivamente más conveniente que ahorrar en la moneda nacional, configura igualmente, con el paso del tiempo, una pérdida de valor. 

 

 Ante tal escenario actual, las ON se presentan como un instrumento práctico para que nuevos inversores comiencen a retirarse de los patrones clásicos que les hacen perder valor, sin que ello implique convertirse en un trader  o tener que estar volcado al estudio y análisis constante de cotizaciones.

 

Muchísimas ON se emiten con intereses y amortización en dólares, y en muchos casos las tasas rondan cercanas al 9%, por lo cuál de por sí, el inversor supera el índice de inflación anual de EE.UU.