La intervención estatal generó una oportunidad de inversión en bonos | Dolarhoy.com
Bonos|06 de junio de 2023

La intervención estatal generó una oportunidad de inversión en bonos

En su búsqueda constante por intentar mantener estables los tipos de cambio financieros, el gobierno, a través de la intervención en los mercados, ha disminuido considerablemente el valor de algunos bonos.

Por Cristian Principi

Abogado. Asesor Financiero

 

Hace varios meses que una tarea puntual y determinada mantiene ocupado al gobierno: sostener los dólares financieros y evitar la volatilidad cambiaria. Dicha pretensión se presenta ante un escenario de inestabilidad económica, política, y, social, frente a una Argentina en la cual los tipos de cambio de dólar se encuentran constantemente inmersos en una vorágine sin fin. Es por esta razón que los esfuerzos de los agentes económicos y financieros del estado sólo pueden canalizarse como intervenciones provisorias, a corto plazo, y, efímeras. 

 

Los patrones de comportamiento estatal, sumados a las últimas definiciones, y, a la rigidez conceptual que emana de las mismas, permiten suponer que, al menos hasta el 13 de Agosto de este año, momento en que tendrán lugar las PASO, los dólares financieros se mantendrán a raya, cueste lo que cueste, incluso a costa de mayor intervención. 

 

Se trata de un camino que se inició de manera pre electoral hace meses y se incrementó repetidamente. Así fue como en el mes de marzo el Ministerio de Economía dispuso obligar a los organismos públicos a vender sus títulos en dólares y aceptar un canje por nuevos bonos en pesos, una acción clara y concreta que apuntó a intervenir el mercado de bonos y aportar liquidez al dólar MEP y CCL.

 

Esta intervención estatal reiterada coloca a los inversores frente a una situación extraordinaria: los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley local se encuentran en valores relativamente bajos. Para entender, se debe analizar el precio de esta categoría de bonos, en contraposición al valor de los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera. Entre ambas legislaciones siempre existió diferencia, los bonos ley extranjera usualmente cotizan por encima de los que se encuentran bajo ley local, con causa en el mayor paquete de garantías legales que otorga litigar en un tribunal extranjero -Nueva York- ante eventuales incumplimientos. 

 

Sin embargo, esa brecha entre ambos tipos de bonos, hoy se encuentra acrecentada de manera significativa desde la artificialidad impuesta por el gobierno a través de su labor intervencionista. Así las cosas, en la comparativa entre los títulos que reciben mayor intervención, AL30 (ley local) y GD30 (ley extranjera) podemos observar spreads superiores al 30%, si consideramos una cotización aproximada del primero en USD 20, y del segundo en USD 27. 

 

Esto coloca al AL30 en una posición atractiva tanto para mantener, como para ingresar, más aún, cuando sin perjuicio del parámetro de análisis que nos aporte la brecha entre bonos ley local, y bonos ley extranjera, consideramos que en materia de valor histórico este título se encuentra casi al mínimo de sus cotizaciones.