Juan Carlos de Pablo: "Es imposible que no haya un salto cambiario"
El economista se refirió al movimiento del dólar después de las Paso y no descartó un episodio semejante al Rodrigazo, en un escenario en el que advierte que no hay programa económico.
Por redacción
Durante un webinar organizado por la empresa Planexware, Juan Carlos de Pablo hablo sobre el escenario económico post elecciones y dijo que a diferencia de lo que dice el Gobierno, es “imposible que no haya un salto cambiario”, mientras aclara que la duda es si va a ser un salto de golpe o si el gobierno va a a poder controlar que sea de a poco.
“Es imposible que no haya un salto cambiario. La cuestión es si va a ser de golpe o no. Si acelerás el ritmo devaluatorio, la gente se ataja y, si hacés un salto cambiario, repetís lo que intentó hacer Juan Carlos Fábrega y no sirvió. Vos tenés que hacer las cosas dentro de un programa y un contexto político. En esta política estás más cerca de un Rodrigazo que de otra cosa”, afirmó De Pablo.
“Tenemos dos pequeños problemas. En un país presidencialista, nadie le cree al presidente y los ministros no saben a quién mirar en busca de pistas políticas. Por otro lado, Alberto no tiene ministro de Economía, como Macri. Entonces el resultado es parálisis e iniciativas particulares. ¿Cuándo van a hacer algo los miembros del equipo económico? No saben. Intentarán no hacer nada. El plafón político de cara a 2023 es claro. Recuperar la credibilidad política es casi imposible y la política económica va a transitar en un escenario de esta complejidad”, explicó.
Siguiendo con esto, De Pablo cree que los funcionarios se plantearán las cosas al revés en términos de qué pueden no hacer y eso retrotrae al Rodrigazo: “Si tienen que hacer algo de la noche a la mañana con debilidad política es el peor escenario, pero así están planteadas las cosas”, resumió.
Que puede pasar con el dólar
En cuanto al dólar, De Pablo se refirió a que el principal problema que se le viene al gobierno es el déficit fiscal, que a diferencia del primer semestre en que se redujo, en el segundo se va a emitir más con una demanda de pesos decreciente. “El dólar blue es libre y, si cambia la cotización, es porque esa composición incomoda. Si la gente se asusta, pide más y, si se tranquiliza, menos”, opinó.
Nuevamente, el economista se refirió al pasado y dijo que, en 2011, cuando el oficialismo ganó por goleada, se tuvo que poner el cepo. “El cepo es un subproducto de la victoria de Cristina Kirchner. Frente al vamos por todo gente como mi tía Carlota dijo ‘¡con mis dólares no!´”, recordó, y dijo que lo que afecta a las cotizaciones son las sorpresas y el cambio de expectativas que generan.