Estos son los ETFs que mejor rindieron a lo largo del 2022 | Dolarhoy.com
ETF|20 de octubre de 2022

Estos son los ETFs que mejor rindieron a lo largo del 2022

Hoy vamos a ver algunos de los ETFs que, a lo largo del 2022, le ganaron al rendimiento del S&P 500, algunos que permitieron tener pérdidas menores a este y otros que ofrecieron un gran rendimiento para sus inversores.

Por Ariel Mamani

Inversor - Asesor - Fundador de InverArg

 

Sabemos que el 2022 no ha sido el mejor año para la bolsa y para la economía en general. Las consecuencias del COVID 19, la inflación desenfrenada y la guerra en Europa son algunas de las causas que hacen que el 2022 haya sido un mal año para la mayoría del público inversor, cuyo mayor foco fue minimizar las pérdidas lo más posible, a excepción de una pequeña minoría que pudo tener números en verde.

 

Hoy vamos a ver algunos de los ETFs que, a lo largo del 2022, le ganaron al rendimiento del S&P 500, algunos que permitieron tener pérdidas menores a este y otros que ofrecieron un gran rendimiento para sus inversores.

 

Para tener un poco de contexto, el rendimiento YTD (Desde el 1 de enero del año actual a la fecha del día de hoy) del S&P 500 fue de -25%, la performance más baja desde el año 2008, dándole la bienvenida a todo el nuevo público inversor que ingresó en la recuperación del 2020, que hasta ahora no conocía un bear market.

 

Empezando por ETFs a los que se puede acceder a través de la bolsa local tenemos a:

 

  • Financial Select Sector SPDR Fund (XLF): Con un rendimiento de -18.64%, siendo más alto que el SPX por 7 puntos. Este ETF se focaliza en empresas de productos financieros, como aseguradoras o bancos comerciales entre otros. Se destacan entre sus holdings Berkshire Hathaway (La empresa de Warren Buffet), JP Morgan Chase y Bank of America.
  • iShares MSCI Brazil ETF (EWZ): 14.14% de rendimiento en lo que va del año. Este ETF se basa en empresas de la economía brasileña, tales como Vale S.A., Petrobras y Banco Itaú.
  • Pero sin dudas, el mejor ETF del año, al que podemos con cedears en Argentina es Energy Select Sector SPDR Fund (XLE), con una performance YTD de 43,8%. Este ETF está basado en empresas del sector energético. Si bien quizá no es la mejor opción para un portafolio a largo plazo, en tiempos de incertidumbre y de apreciación del petróleo, este puede destacar. Las primeras tres empresas que conforman al ETF son: Exxon, Chevron y ConocoPhillips, ocupando un 46.64% del total del fondo.
Por otro lado, en el mercado de fondos internacional podemos ver que, al igual que XLE, los ETFs que más destacaron fueron aquellos dedicados a la energía, el gas y el petróleo, entre otros commodities, alcanzando algunos las tres cifras de performance.

En el top 3 de ETFs del año se destacan:

 

  • Direxion Daily Dow Jones Internet Bear 3X Shares (WEBS) es un ETF de gestión activa que busca sacar un 300% de retorno shorteando al Dow Jones Internet Composite Index. Al día de hoy, desde principio de año logró un 138,64 %
  • ProShares UltraPro Short 20+ Year Treasury (TTT), un ETF que ofrece la posibilidad de apostar en contra de las obligaciones de largo plazo del tesoro americano. Este ETF logró un rendimiento hasta el día de hoy, de 151.18%.
  • Y el fondo top 1 del año, con un rendimiento del 172,78 %, es el MicroSectors U.S. Big Oil Index 3X Leveraged ETN (NRGU), un ETF dedicado al sector de la energía, que además está apalancado en un 300%, prometiendo grandes rentabilidades cuando el sector de la energía es fuertemente apreciado.
Además, como dato extra, tenemos al ETF de innovación de Ark Invest, ARKK, cuyo rendimiento a lo largo del año fue de -62.49 %, una de las grandes decepciones de la bolsa ya que tuvo extrema expectativa durante todo 2020 y 2021, sobre-inflando su precio, según algunos analistas.

Recordemos, de cualquier manera, que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Estos ETFs fueron los mejores del año debido a un contexto mundial que hizo subir el precio de los commodities, entre otras cosas, por lo tanto puede que estos ETFs sigan subiendo en el futuro, como puede que no. Sugerimos siempre hacer tu propia investigación al respecto y te recordamos que esto no es consejo de inversión.