El Tesoro de Estados Unidos podría emitir más deuda de la pensada | Dolarhoy.com
Mercado|30 de octubre de 2023

El Tesoro de Estados Unidos podría emitir más deuda de la pensada

De acuerdo a los analistas de TD Securities, se podrían emitir alrededor de USD 677.000 millones en letras a corto plazo y alrededor de USD 1,7 billones en notas y bonos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Tesoro de Estados Unidos podría aumentar el tamaño de las subastas de letras, pagarés y bonos en el cuarto trimestre con el objetivo de financiar un creciente déficit presupuestario.

 

El anuncio trimestral de reembolso se convierte en un punto crítico para los inversores, ya que el reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo se vincula con las inquietudes sobre el déficit fiscal estadounidense.

 

Desde finales de julio, el retorno a 10 años se incrementó en más de 100 puntos básicos, reflejando la preocupación del mercado sobre la sostenibilidad de estos déficits.

"El mercado ha asociado el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro con preocupaciones por el déficit y refleja preocupaciones sobre la sostenibilidad de esos déficits", dijo Guneet Dhingra, de Morgan Stanley. El crecimiento del déficit presupuestario se debe a varios factores, incluyendo los mayores costos de endeudamiento del gobierno federal y el ajuste cuantitativo.

 

De acuerdo a los analistas de TD Securities, el déficit se expandirá a USD 1,85 billones en 2024, frente a los USD 1,69 billones de este año. Además, se podrían emitir alrededor de USD 677.000 millones en letras a corto plazo y alrededor de USD 1,7 billones en notas y bonos. Hasta la fecha, el Tesoro lanzó aproximadamente USD 1,6 billones en letras adicionales y unos USD 1,04 billones en deuda a más largo plazo en lo que va del año.

 

A su vez, se espera con interés el anuncio de las estimaciones de endeudamiento para el cuarto trimestre y el primer trimestre de 2024, que se hará el próximo lunes. En el tercer trimestre, un anuncio de necesidades de financiación por USD 1 billón conmocionó al mercado de bonos y generó un aumento significativo en los volúmenes de subasta.

 

Finalmente, se prevé que el Tesoro anuncie un programa de recompra con miras a mejorar la liquidez del mercado de bonos, con su posible lanzamiento en enero, lo que marcaría el regreso de un programa que no se veía desde principios de la década de 2000 y que finalizó en abril de 2002.