El BCRA publicó su informe sobre los bancos del país y su situación financiera | Dolarhoy.com
BCRA|30 de julio de 2021

El BCRA publicó su informe sobre los bancos del país y su situación financiera

El BCRA dio a conocer su Informe sobre Bancos en el que se analiza la actual situación del sistema financiero local.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó recientemente su Informe sobre Bancos en el que se analiza la situación actual del sistema financiero argentino, teniendo en cuenta el contexto de pandemia que atraviesa el mundo.

 

Según el informe, durante mayo, el sistema financiero continuó desarrollando sus actividades, manteniendo estables los niveles de solvencia y liquidez. A su vez, los medios de pagos electrónicos siguieron incrementando su importancia en operaciones familiares y corporativas.

 

Por otra parte, los montos cursados a través de las transferencias de fondos inmediatas se expandieron un 15,1% real en los últimos 12 meses, destacándose el dinamismo de lo bancos móviles (54,6% interanual), impulsados por el
mayor uso de las billeteras electrónicas.

 

Asimismo, las operaciones con tarjeta de débito a través del comercio electrónico aumentaron un 34,8% en términos reales de montos, mientras que el valor compensado de cheques electrónicos se incrementó significativamente en el último año, casi triplicando su valor.

 

En cuanto al sistema financiero, se continuaron evidenciando altos márgenes de liquidez, tanto desde una perspectiva histórica como en relación a los estándares recomendados internacionalmente. En mayo, los activos líquidos representaron un 66,5% de los depósitos totales.

 

El saldo de financiamiento en pesos al sector privado se redujo un 0,8% real en mayo, acumulando una moderada disminución interanual. En el marco de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), se llevan otorgados más de $692.400 millones hasta fines de junio, alcanzando a 147.809 empresas.

 

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado para el sistema financiero agregado totalizó 4,3% en el mes, levemente por encima del registro de abril. Esto se dio en el contexto del segundo mes de la transición dispuesta por el BCRA para la clasificación de las personas deudoras que efectúan las entidades financieras.

 

El informe sobre bancos también muestra que, en mayo, el saldo de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó un 0,5% real con respecto a abril, aumentando 0,8% real en términos interanuales. En el mes, las cuentas a la vista se incrementaron 1,5% real, mientras que los depósitos a plazo se redujeron 3% real. Los plazos fijos UVA siguieron mostrando un marcado dinamismo, con un aumento mensual de 22,6% real para aquellos con cancelación anticipada y de 10% real para los tradicionales.