BYD profundiza la guerra de precios en China iniciada por Tesla | Dolarhoy.com
Empresas|06 de marzo de 2024

BYD profundiza la guerra de precios en China iniciada por Tesla

De acuerdo a Shi Ji, analista en China Merchants Bank International, es probable que BYD siga dando más descuentos durante todo el 2024.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

BYD, el fabricante chino de vehículos eléctricos, recortó el precio de su modelo estrella para seguir compitiendo contra Tesla y otras compañías del sector.

 

Puntualmente, redujo un 5% el valor del Seagull, el coche más económico de la compañía, hasta los 69.800 yuanes (USD 9.700).

 

De esta forma, la empresa sigue avanzando en la guerra de precios iniciada por Tesla el año pasado, con ofertas que llegan incluso hasta el 12% en el caso de su modelo Yuan Plus, conocido internacionalmente como Atto 3.

 

De acuerdo a Shi Ji, analista en China Merchants Bank International, es probable que BYD siga dando más descuentos durante todo el 2024, a pesar de que la estrategia ponga presión en su margen bruto.

 

En el tercer trimestre del 2023, el margen se mantuvo razonablemente bien al oscilar en el rango del 22%, frente a un 18,7% del trimestre anterior.

Aunque financieramente los recortes de precios no sean lo más óptimo, sí que ayudan a impulsar las ventas. De hecho, en el último trimestre del año pasado, BYD destronó a Tesla y se convirtió en el principal fabricante de autos eléctricos a nivel mundial, ya que logró vender 525.409 coches en el periodo, mientras que su rival a cargo de Elon Musk entregó 484.507 unidades.

 

Para lograrlo, dependió casi exclusivamente del mercado chino, que ocupó más del 80% de sus ventas. No obstante, ahora la empresa planea expandirse rápidamente a nivel global, pero evitando Estados Unidos.

 

"No planeamos ir a los Estados Unidos", dijo Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y directora de BYD Americas. "Es un mercado interesante, pero muy complicado", aclaró, citando el creciente rechazo político a las empresas chinas y la desaceleración de la tasa de crecimiento de la adopción de vehículos eléctricos.

 

Posteriormente, explicó que hay planes de construir una fábrica a 320 kilómetros de Ciudad de México, pero para centrarse en el mercado latinoamericano, no estadounidense.

 

"Ni siquiera estamos considerando ningún estado del norte", dijo Li, en alusión a las marcas que normalmente establecen operaciones cerca de la frontera con Estados Unidos para ir al mercado estadounidense. "Estamos apuntando al mercado local. Esa es la estrategia de BYD", añadió.