El mercado de vehículos eléctricos podría enfriarse el próximo año | Dolarhoy.com
Mercado|26 de octubre de 2023

El mercado de vehículos eléctricos podría enfriarse el próximo año

El cambio de enfoque tuvo un impacto en los inversores, con una caída del 24% en el fondo cotizado en bolsa iShares Self-Driving EV and Tech en los últimos tres meses.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Si bien las ventas de vehículos eléctricos siguen creciendo, la demanda no está a la altura de las expectativas de los fabricantes y otras compañías del sector que invirtieron miles de millones de dólares en este nuevo mercado.

 

Las altas tasas de interés están desafiando los esfuerzos de reguladores climáticos y fabricantes de automóviles para acelerar la transición hacia coches eléctricos, marcando el fin de algunas colaboraciones importantes entre compañías.

 

"No puedo enfatizar lo suficiente que la gran mayoría de las personas que compran un automóvil se centran en el pago mensual. Si las tasas de interés siguen siendo altas o si suben aún más, será mucho más difícil para la gente comprar el automóvil", sostuvo Elon Musk, director ejecutivo de Tesla.

 

En este marco, un importante fabricante de baterías, LG Energy Solution, advirtió sobre las incertidumbres económicas mundiales y su impacto en la demanda de esta clase de autos en 2024.

 

Por otra parte, GM y Honda anunciaron la cancelación de un ambicioso plan de USD 5.000 millones para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos asequibles, apenas un año después de su anuncio. La compañía estadounidense explicó que su prioridad actual es satisfacer la demanda en lugar de fijar objetivos de volumen específicos.

 

"Estamos tomando medidas inmediatas para mejorar la rentabilidad de nuestra cartera de vehículos eléctricos y adaptarnos a la desaceleración del crecimiento a corto plazo", comentó Mary Barra, directora ejecutiva de GM.

 

El cambio de enfoque tuvo un impacto en los inversores, con una caída del 24% en el fondo cotizado en bolsa iShares Self-Driving EV and Tech en los últimos tres meses. Esto contrasta con la baja del 8,3% en el índice MSCI All-World, un indicador de las acciones globales.

 

De todas formas, a pesar de estos inconvenientes, las ventas de coches eléctricos continúan creciendo. En el tercer trimestre, superaron las 300.000 unidades en Estados Unidos por primera vez. Asimismo, se registró un aumento del 14,3% en la Unión Europea y un 22% en China, el mercado más grande del mundo en septiembre.