Un Merval muerto: ¿Está por resucitar? | Dolarhoy.com
MERVAL|09 de abril de 2021

Un Merval muerto: ¿Está por resucitar?

Las acciones argentinas cada vez tienen menos volumen, al igual que en 2012, justo antes del rebote. ¿Estará por suceder algo similar?

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El panel líder que engloba las acciones con mayor volumen de operaciones cada vez es menos operado. Según un informe de Portfolio Personal Inversiones utilizando los datos de BYMA Data, el volumen promedio diario en dólares del panel líder actualmente se encuentra rozando los USD 278.868. Esta cifra se encuentra por debajo de los casi USD 390.000 operados durante el año pasado y muy lejos de los USD 1.229.585 de 2018.

 

 

 

Al ver la evolución del volumen desde el 2011, uno puede conocer que la cantidad actual se acerca a los valores de entre 2012 y 2013, en los cuales el volumen promedio diario en dólares del panel líder rondaba los USD 220.000. En dicha etapa comenzó el rally alcista del Merval que alcanzó los 1800 puntos a principios de 2018, inmediatamente después, arrancó el ciclo bajista que tocó mínimos en marzo de 2020. La pregunta es: ¿estamos frente a una situación similar?

 

 

 

Si bien es imposible predecir el futuro, desde el punto de vista técnico podría interpretarse que el mercado se encuentra en una etapa de estancamiento surgida luego de una fuerte y destructiva caída. Siguiendo la teoría de Dow, creada por Charles Dow, cocreador del índice Dow Jones Industrial Average y cofundador de The Wall Street Journal, se puede llegar a creer que el Merval está atravesando una fase de acumulación, en la cual los grandes inversores comienzan a comprar activos subvalorados para, posteriormente, aprovechar la inevitable suba y obtener una ganancia.

 

El auge de los Cedears

A diferencia de 2012 y 2013, hoy en día los Cedears cumplen un papel importante en el mercado local. Tal como se comentó al hablar sobre su sorprendente crecimiento en 2020, estos Certificados de Depósito Argentinos atraen a los inversores ya que son una buena forma de evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de una eventual devaluación.

 

Para invertir tanto en acciones locales como en Cedears, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como Bull Market Brokers, proceso gratuito que no lleva más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, navegar por las diferentes opciones de inversión o bien contactarse con el asesor financiero designado.