Un error de S&P pudo haber causado gran volatilidad en ciertas compañías | Dolarhoy.com
Wall Street|08 de marzo de 2024

Un error de S&P pudo haber causado gran volatilidad en ciertas compañías

El problema fue una lista de cambios pendientes en el índice Dow Jones US Dividend 100 que la gestora publicó a última hora del 1 de marzo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En los últimos días, un error de S&P Dow Jones Indices pudo haber causado gran volatilidad en las acciones de Morgan Stanley, Pfizer y PNC Financial Services Group, entre otras compañías.

 

Concretamente, el problema fue una lista de cambios pendientes en el índice Dow Jones US Dividend 100 que la gestora publicó a última hora del 1 de marzo, nombrando 10 compañías programadas para ser agregadas al índice y dos para ser eliminadas a partir del 18 de marzo.

 

Según un portavoz de S&P, un error no especificado provocó que se proporcionaran nombres incorrectos a los clientes, quienes comenzaron a actuar en consecuencia mediante compras y ventas.

 

Al darse a conocer la lista, mientras que las acciones de Morgan Stanley y PNC subieron este lunes y luego bajaron el miércoles, las de Pfizer, que debían ser eliminadas del índice inicialmente, experimentaron movimientos inversos al aclararse que finalmente se quedarían.

 

Los volúmenes de negociación de las tres empresas fueron entre un 50% y un 80% más altos que sus promedios de 90 días esta semana.

Afortunadamente, según Bryan Armour, analista en Morningstar, se trató de un error "no tan común". Sin embargo, las mesas de operaciones lucharon para ayudar a sus clientes a deshacer las compras y ventas realizadas anticipadamente.

 

Lo sucedido causó gran impacto porque el índice Dow Jones US Dividend 100 es uno de los más importantes para los fondos indexados, ya que está diseñado para ofrecer a los inversores un punto de referencia compuesto por acciones de corporaciones con sólidos fundamentos y un historial de pago constante de altos dividendos.

 

Algunos operadores también buscan comprar cuando se anuncian próximos cambios antes de que entren en vigor y cualquier empresa de gestión de activos que lo utilice como punto de referencia debe ajustar sus propias carteras.