Trader de Wall Street advierte que el mercado bajista aún no terminó | Dolarhoy.com
Wall Street|24 de enero de 2023

Trader de Wall Street advierte que el mercado bajista aún no terminó

Jeffrey Biermann recomendó no posicionarse en acciones al 100% y obtener un equilibrio con la compra de bonos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde que el S&P 500 tocó un mínimo de 3.491 puntos en octubre del 2022, el índice accionario más representativo de Estados Unidos ya se recuperó un 15% hasta la actualidad. No obstante, algunos veteranos de Wall Street todavía creen que la tendencia negativa aún no terminó.

 

Concretamente, Jeffrey Biermann, un operador de bolsa con más de tres décadas de experiencia y actual profesor universitario, fue consultado por MarketWatch acerca de por qué él considera que el mercado actual sigue siendo uno bajista.

 

"La mayoría de las acciones están muy por debajo de sus promedios móviles de 200 días. Además, incluso cuando salen buenas noticias, la mayoría de las acciones no pueden obtener ningún impulso. Finalmente, durante los últimos meses, el dinero ha estado saliendo de las acciones hacia los bonos. Todas estas pistas sugieren un mercado bajista", respondió el especialista.

 

Posteriormente, proyectó que la situación se revertirá solo "cuando las acciones de crecimiento comiencen a tener un rendimiento inferior y las acciones de valor las superen". "Luego, los inversores tirarán la toalla con las acciones de crecimiento. Ahí es cuando sabremos que estamos cerca del final del mercado bajista", relató.

 

Y añadió: "La etapa final de un mercado bajista es la capitulación, cuando los inversores se dan por vencidos. Los inversores minoristas están preocupados en este momento, pero los ricos no".

 

A su vez, Biermann indicó que, si el S&P 500 cae por debajo de los 3.600 puntos nuevamente, entonces los inversores de más alto poder adquisitivo comenzarán a preocuparse, pero por debajo de este nivel podría existir un rebote.

 

En este desafiante contexto, el experto en mercados recomendó no estar en acciones al 100%, sino "buscar el rendimiento" combinando varios activos, como los bonos que actualmente rinden alrededor de un 4% y "vale la pena" comprarlos porque brindan retornos seguros y con menor volatilidad que el S&P 500.

 

"Muévase más hacia la renta fija y aléjese de las acciones de beta alta con múltiplos altos. Porque en los mercados bajistas, hay poco o ningún crecimiento. El valor domina en un mercado bajista y el crecimiento domina en un mercado alcista", concluyó Biermann.