Texas está superando a Nueva York como el centro financiero de Estados Unidos | Dolarhoy.com
Wall Street|19 de febrero de 2024

Texas está superando a Nueva York como el centro financiero de Estados Unidos

El ascenso de Texas como centro financiero fue un proceso que se gestó a lo largo de varias décadas. De hecho, Nueva York fue perdiendo gradualmente su posición desde los años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Por primera vez en 33 años, Texas superó a Nueva York como el mayor centro financiero de Estados Unidos, según la cantidad de empleados del sector.

 

De acuerdo a un análisis realizado por Yahoo Finance en base a datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de 1990 a 2023, en diciembre, Texas tenía 384.900 trabajadores financieros, 100 más que Nueva York. El recuento incluye empleos directamente vinculados a la industria bancaria, como analistas, agentes de crédito y gerentes financieros, y no abarca los sectores de seguros y bienes raíces.

 

Si bien el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, que suma partes de Nueva Jersey, continúa siendo el número uno en trabajadores financieros en comparación con otras áreas metropolitanas, Dallas, región ubicada en Texas, ocupó el segundo lugar.

 

El ascenso de Texas como centro financiero fue un proceso que se gestó a lo largo de varias décadas. De hecho, Nueva York fue perdiendo gradualmente su posición desde los años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En ese momento, algunas de las instituciones financieras más importantes empezaron a descentralizar parte de su fuerza laboral con el objetivo de reducir costos y gestionar riesgos. Entre 2001 y 2006, California lideró este movimiento, pero una crisis inmobiliaria y la debacle financiera de 2008 provocaron una disminución del empleo tanto en ese estado como en Nueva York.

 

Aunque Nueva York eventualmente recuperó su posición predominante y comenzó a añadir más empleados a medida que se recuperaba de las secuelas de 2008, Texas experimentó un crecimiento significativamente más rápido. En este contexto, Dallas emergió como un nuevo núcleo para numerosos gigantes financieros, atraídos por la ausencia de impuesto sobre la renta en el estado, el menor costo de vida, la disponibilidad de terrenos para la construcción y el fácil acceso al transporte.

 

En cuanto a los grandes participantes financieros que tienen presencia en Texas, se destaca JP Morgan, que cuenta con 31.500 empleados en el estado, 2.600 más que en Nueva York. En tanto, Goldman Sachs planea completar un nuevo campus de oficinas al norte del centro de Dallas para finales de 2027 y espera agregar 1.000 empelados más a los 4.000 que ya tiene en el área.

 

Asimismo, Bank of America es el inquilino de un nuevo edificio de 30 pisos valuado en USD 500 millones y ubicado en el distrito Uptown que estará terminado también en 2027. Por su parte, Wells Fargo está ampliando sus oficinas en Irving con un espacio de dos torres que estará terminado en 2025. Además, Charles Schwab trasladó su sede de San Francisco a West Lake, Texas, en 2021, y hoy en día tiene el 30% de su fuerza laboral en el estado.