Qué advirtió Goldman Sachs sobre el aumento del endeudamiento global | Dolarhoy.com
Wall Street|18 de enero de 2024

Qué advirtió Goldman Sachs sobre el aumento del endeudamiento global

Con la mayoría de los bancos centrales dejando de acumular bonos para impulsar el crecimiento económico, los Gobiernos podrían encontrarse con la necesidad de brindar rendimientos más altos para atraer a un mayor número de inversores. 

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A través de un informe publicado para sus clientes, Goldman Sachs advirtió que el incremento del endeudamiento gubernamental y los esfuerzos de los bancos centrales para recortar los balances impulsarán al alza los rendimientos de los bonos.

 

De acuerdo a Bill Zu, estratega de Tasas de Interés en el banco de inversión, cada suba de un punto porcentual en la relación deuda pública/producto bruto interno probablemente elevará los retornos a mediano plazo en al menos dos puntos básicos esta década.

 

La inquietud de que los inversores puedan volver a sentirse preocupados por un exceso de oferta, un factor determinante en la caída que afectó a los bonos en septiembre y octubre, pesó sobre los mercados recientemente, incluso a medida que la deuda se recuperaba a principios de 2024.

 

Con la mayoría de los bancos centrales dejando de acumular bonos para impulsar el crecimiento económico, los gobiernos podrían encontrarse con la necesidad de brindar rendimientos más altos para atraer a un mayor número de inversores.

"Los déficits fiscales y la emisión de deuda pública entre las principales economías desarrolladas se mantendrán elevados este año y en el futuro", escribió Zu, quien proyectó que un escenario probable es que "las tasas estadounidenses a mediano plazo aumenten entre 55 y 65 puntos básicos en los próximos 10 años".

 

El pronóstico se basa en la anticipación de que la respuesta de los rendimientos ante la oferta de deuda se intensificará en los próximos años a medida que las tasas de ahorro a nivel mundial disminuyan.

 

Hoy en día, cada incremento del 1% en la deuda contribuyó con un aumento de entre 1 y 1,5 puntos básicos en los rendimientos. Sin embargo, se prevé que esta dinámica regrese al impacto de 2 a 2,5 puntos básicos, como se observó a mediados de la década de 2000, según señaló la nota de Goldman Sachs.