Powell considera volver a subir los tipos 50 puntos básicos y los mercados reaccionan | Dolarhoy.com
FEDWall Street|07 de marzo de 2023

Powell considera volver a subir los tipos 50 puntos básicos y los mercados reaccionan

El presidente de la FED declaró que el nivel final de las tasas de interés será probablemente más alto de lo previsto y Wall Street no tardo en caer.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, ha anunciado que el banco central está dispuesto a aumentar el ritmo de las subas de los tipos de interés si la inflación persiste, incluso considerando aumentos de 50 puntos básicos si es necesario. Powell adoptó un tono "hawkish", enfatizando que la Fed no planea solucionar el problema de la inflación antes de tiempo, lo que provocó una reacción inmediata a la baja en los mercados financieros.

 

En su discurso de política semianual ante el Comité de Banca del Senado, Powell advirtió que los datos económicos "han sido más fuertes de lo esperado", lo que sugiere que "es probable que el nivel final de los tipos de interés sea más alto de lo anticipado anteriormente. Si todos los datos indican que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para acelerar el ritmo de las subidas de tipos", concluyó.

 

En particular, Powell se enfocó en el sector servicios, donde los precios se han resistido a bajar a pesar de la desaceleración en la categoría de bienes. "Para restaurar la estabilidad de los precios, necesitaremos ver una inflación más baja en este sector, y es muy probable que haya cierto debilitamiento en las condiciones del mercado laboral", dijo.

 

Reacción de los mercados

Los mercados reaccionaron inmediatamente a las palabras de Powell, con una caída en los índices bursátiles. Los operadores ahora asumen que los tipos de interés alcanzarán un máximo del 5,61% para este año y que la Fed aumentará los tipos en medio punto en la próxima reunión del 22 de marzo.

 

En Wall Street, las caídas han sido más pronunciadas de lo esperado. Los tres principales índices bursátiles cotizaban planos antes del anuncio, y ahora el Dow Jones cede un 0,57%, el S&P 500 un 0,83% y el Nasdaq 100 también un 0,83%.

 

La inflación persistente es una preocupación creciente para los mercados. La Reserva Federal se encuentra en una fase crucial de su ciclo de subidas de tipos de interés. Desde marzo de 2022, la institución monetaria ha estado aumentando los tipos de interés y reduciendo el balance de la Fed.

 

Comenzando el año con los tipos en el 0%, la Fed ha implementado una subida de 25 puntos básicos, seguida de tres aumentos consecutivos de 75 puntos, uno de 50 puntos y, finalmente, uno de 25 en la última reunión. En total, esto representa un aumento de 450 puntos básicos en ocho subidas en un período breve.

 

Qué se espera

La última reunión de la Fed fue especialmente importante porque no solo se confirmó la desaceleración de las subidas de tipos, sino que en la rueda de prensa posterior a la reunión, Powell afirmó que solo quedaban "un par de subidas más" para completar el ciclo, celebró la bajada de la inflación sin que provocara una subida del desempleo, pero advirtió que los datos no estaban siendo tan positivos como esperaban, y que no descartarían subir los tipos más de lo previsto si los precios no bajaban al ritmo deseado.

 

El miedo ahora es que el 'aterrizaje suave' de la economía se atasque y haya que mantener los tipos más altos durante mucho más tiempo