Por qué un recorte de tasas podría afectar a la economía estadounidense | Dolarhoy.com
FED|07 de junio de 2024

Por qué un recorte de tasas podría afectar a la economía estadounidense

El experimentado estratega Michael Hartnett detalló que una rebaja de tasas desde el 5,50% actual sería el "primer indicio de problemas".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El mercado espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comience a recortar las tasas de interés debido a que esto impulsaría la economía e iniciaría un nuevo ciclo de crecimiento. No obstante, los especialistas de Bank of America consideran que la flexibilización monetaria podría traer consecuencias negativas.

 

En concreto, el experimentado estratega Michael Hartnett detalló que una rebaja de tasas desde el 5,50% actual sería el "primer indicio de problemas" porque aumentaría las probabilidades de que haya un aterrizaje forzoso debido a la confianza que ganaría el mercado durante la segunda mitad del 2024.

 

Posteriormente, Hartnett comentó que, si los operadores incrementan las apuestas sobre una reducción de tasas y las acciones cíclicas no logran recuperarse, entonces los bonos tendrán un mejor comportamiento a medida que aumente el miedo a una significativa desaceleración.

 

De todas formas, el experto sigue creyendo que la Fed avanzará con su estrategia, por lo que aconsejó a los inversores comprar bonos cuando caigan y vender acciones una vez que las tasas se ajusten.

 

"Los inversores tienen posiciones muy largas en efectivo, bonos de alta calidad crediticia, acciones de tecnología y algunos bonos del Tesoro a dos años para aprovechar los recortes de la Fed, pero nadie tiene bonos del Tesoro a 30 años por la dinámica de la deuda y la preocupación por la desaceleración que equivaldría a más exceso fiscal. Los rendimientos largos más bajos son la 'operación de dolor' más obvia en la segunda mitad del año", resumió Hartnett.

 

En este contexto, Bank of America señaló que los fondos de acciones estadounidenses gozaron de su séptima semana de entradas al obtener USD 4.600 millones adicionales. En tanto, los bonos de alta calidad crediticia recibieron USD 5.800 millones.