Por qué la semana de Acción de Gracias suele ser positiva para el S&P 500 | Dolarhoy.com
Wall Street|23 de noviembre de 2023

Por qué la semana de Acción de Gracias suele ser positiva para el S&P 500

El S&P 500 terminó la semana de forma positiva las tres cuartas partes del tiempo desde 1961, con una suba promedio y mediana del 0,3%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La semana de Acción de Gracias no solo marca para Estados Unidos el inicio de la temporada navideña tan anhelada por los ciudadanos, sino que también da comienzo a una etapa de bonanza alcista estacional que los inversores pueden aprovechar para ganar dinero.

 

De acuerdo a datos recopilados por Yahoo Finance, el S&P 500 terminó la semana de forma positiva las tres cuartas partes del tiempo desde 1961, con una suba promedio y mediana del 0,3%. Durante toda la semana, el índice estuvo positivo dos tercios del tiempo, lo que permitió generar una ganancia media para los inversores del 0,75%.

 

El informe detalló también que, en la crisis financiera mundial de hace más de una década, el 2008 fue el mejor año para la semana de Acción de Gracias, ya que el S&P 500 creció un 12%. En tanto, el peor fue en 2011, por una caída del 4,7%.

 

El patrón fue descubierto en 1987 por Jeff Hirsch, de Stock Trader's Almanac, quien observó que, a lo largo de los años, el comportamiento semanal experimentó una disminución en su impulso alcista, especialmente los miércoles y viernes.

 

A pesar de esta desaceleración, los datos muestran que, si un inversor compró el S&P 500 el viernes antes del Día de Acción de Gracias y lo vendió el viernes después desde 1961, habría experimentado un aumento del 42% con respecto al año anterior, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,2%.

 

En términos de rendimiento sectorial desde 1999, el de energía lidera con ganancias medias del 1,5% y una tasa de aumento del 74%. Otros, como materiales, tecnología, consumo discrecional y servicios de comunicación, también ofrecieron subas medianas del 1% o más.

 

En contraste, el sector financiero tuvo el peor desempeño, con un modesto aumento del 0,2% y una tasa de crecimiento del 57%. Servicios públicos, atención sanitaria, sector inmobiliario e industria siguen con ganancias más contenidas.

 

 

 

 

 

Invertir en el S&P 500 desde Argentina

Para invertir en el S&P 500 desde Argentina, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears de fondos cotizados.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar el ETF subyacente que cotiza en el exterior, pero se pueden operar en pesos (BCBA: SPY) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.