Por qué JP Morgan recomienda rotar de acciones a materias primas | Dolarhoy.com
Wall Street|09 de agosto de 2022

Por qué JP Morgan recomienda rotar de acciones a materias primas

El estratega Marko Kolanovic remarcó que las materias primas están rezagadas con respecto al resto de activos financieros.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Marko Kolanovic, uno de los estrategas más importantes de JP Morgan Chase & Co., y su equipo recientemente explicaron por qué los inversores deberían rotar de las acciones a las materias primas de cara al corto y mediano plazo.

 

Desde el mínimo de mediados de junio hasta la actualidad, el índice S&P 500 ya se recuperó más de un 13%, principalmente porque el mercado comenzó a descontar una recuperación económica y no una recesión severa como anteriormente se creía.

 

Sin embargo, las materias primas no crecieron al mismo ritmo. En el mismo periodo de tiempo, el índice de commodities de Bloomberg retrocedió alrededor de un 9%, mientras que se recuperó del mínimo solo un 8%, aproximadamente.

 

En este contexto, los especialistas explicaron que la brecha de rendimiento abre la ventana para que los inversores mezclen posiciones mientras mantienen una inclinación por el riesgo.

"Los datos económicos mejores de lo que se temía están induciendo a los mercados de valores y de crédito a descartar el riesgo de recesión", escribieron. "Dado que las materias primas van a la zaga de otros activos de riesgo, cambiamos parte de nuestra asignación de riesgo de las acciones a las materias primas", agregaron.

 

De esta forma, el banco recomendó sobreponderar los activos de riesgo como las acciones y las materias primas e infraponderar la renta fija y el efectivo, ya que se espera aumento de inflación y de tasas de interés, en simultáneo.

 

Es importante recordar que no todos los commodities se comportan de la misma forma. Por ejemplo, en lo que va del año, mientras que el oro retrocede un 0,3% en dólares, el petróleo avanza un 19% y el cobre cae un 19%.

 

Lo mismo sucede con las acciones. Las principales tecnológicas del mercado se están recuperando poco a poco, pero cayeron violentamente en los últimos meses, no así las empresas defensivas, las cuales mantuvieron la estabilidad a pesar de la inestabilidad macroeconómica.