Por qué estos grandes fondos de inversión están apostando por las acciones bancarias | Dolarhoy.com
Wall Street|22 de diciembre de 2023

Por qué estos grandes fondos de inversión están apostando por las acciones bancarias

En el último año, mientras que el S&P 500 aumentó un 24%, el XLF, que nuclea sólo a las compañías financieras del índice, mejoró menos de un 13%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Fidelity International y Wilmington Trust Investment Advisors, dos de las gestoras de fondos más importantes del mundo, están comenzando a apostar por las acciones bancarias por la potencial baja de las tasas de interés.

 

Concretamente, si la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comienza a flexibilizar sus políticas monetarias, los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo caerán más que los de más largo plazo.

 

En consecuencia, los bancos gozarían de un aumento de sus ganancias proveniente de los créditos, ya que, usualmente, piden prestado a corto plazo y prestan a largo plazo, contabilizando la diferencia en los retornos como beneficio.

 

Por este motivo, se cree que las acciones bancarias podrían desempeñarse mejor en el corto plazo frente a empresas de otros sectores, en especial teniendo en cuenta que se quedaron rezagadas en los últimos tiempos.

 

En el último año, mientras que el S&P 500 aumentó un 24%, el XLF, que nuclea sólo a las compañías financieras del índice, mejoró menos de un 13%.

"Las condiciones naturales para que a las empresas financieras les vaya bien (la curva con pendiente ascendente) están más a nuestro alcance", sostuvo Taosha Wang, administradora de fondos en Fidelity. "Está en el proceso de corregir algo anormal y convertirse en algo más normal", añadió.

 

Según sus últimos informes regulatorios, el fondo Fidelity International Institutional Global Sector, supervisado parcialmente por Wang, tiene casi una quinta parte de sus activos en acciones financieras, con importantes participaciones en JP Morgan, Morgan Stanley, Wells Fargo y Bank of America.

 

Por su parte, Wilmington tiene posiciones sobreponderadas en bancos estadounidenses grandes y regionales, según Tony Roth, director de Inversiones. "La probabilidad de un aterrizaje suave junto con una caída en la parte delantera de la curva de rendimiento hace que las cosas parezcan bastante buenas para los bancos", indicó Roth. "Muchos también cotizan a valores bastante deprimidos debido a la crisis bancaria de principios de año", agregó.