Por qué el petróleo ya cayó por debajo de los USD 80 por barril | Dolarhoy.com
Petróleo|17 de noviembre de 2023

Por qué el petróleo ya cayó por debajo de los USD 80 por barril

En lo que va de noviembre, la materia prima ya cayó más de un 7%, mientras que acumula un retroceso del 35% desde el cierre de principios de mayo del año pasado.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El petróleo se encamina a cerrar su cuarta semana negativa consecutiva, profundizando su tendencia bajista que inició a mediados de 2022 y que llevó el precio del barril de USD 120 a cerca de USD 75.

 

En lo que va de noviembre, la materia prima ya cayó más de un 7%, mientras que acumula un retroceso del 35% desde el cierre de principios de mayo del año pasado.

 

En las últimas semanas, los precios de los barriles reales disminuyeron por, en parte, un exceso de oferta, ya que se espera un aumento en los envíos de petróleo desde Guyana y el Mar del Norte, al mismo tiempo que las exportaciones estadounidenses también crecen.

 

Los mayores volúmenes generaron preocupaciones antes de una próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus Aliados (OPEP+). Aunque Arabia Saudita y Rusia, los principales productores del grupo, prometieron mantener restricciones a la producción hasta fin de año, las exportaciones de crudo de Rusia se incrementaron recientemente.

 

Asimismo, la debilidad actual de las cotizaciones del commodity se vio agravada por factores técnicos, como la estructura de contango bajista en los indicadores clave del mercado, algo que no ocurría desde hace meses. Además, en los últimos días, algunos promedios móviles también fueron superados, lo que intensificó la presión de venta en el mercado energético.

 

"Todos los ojos están ahora de nuevo en la OPEP+ después de la reciente caída de los precios del petróleo, junto con el debilitamiento de las estructuras de la curva del crudo y el debilitamiento de las estadísticas económicas", comentó Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas en SEB Group.

 

Los datos de inventarios de Estados Unidos al inicio de la semana señalaron un significativo incremento en las existencias, especialmente en el importante centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma. Este crecimiento se debe al mantenimiento estacional de las refinerías, que reduce la demanda de crudo. A su vez, los envíos al extranjero subieron debido a la expansión de la producción estadounidense, agregando más oferta al mercado.

 

En tanto, la Agencia Internacional de Energía informó a principios de semana que el alza en la producción significa que el mercado global no estará tan ajustado como se anticipaba para este trimestre. A pesar de los riesgos asociados con el conflicto entre Israel y Hamas, la debilidad en los precios se está exacerbando.

 

En este contexto, aunque muchos operadores inicialmente compraron opciones alcistas durante el conflicto, ahora están pagando primas más altas por opciones bajistas para protegerse contra el riesgo de nuevas caídas.