Arabia Saudita advierte a los bajistas del petróleo: "tengan cuidado" | Dolarhoy.com
Petróleo|23 de mayo de 2023

Arabia Saudita advierte a los bajistas del petróleo: "tengan cuidado"

El principal exportador de petróleo del mundo no se preocupa por la caída de precios y asegura que podría hacer disparar el precio en el corto plazo.

Por Francisco Cotti

 

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y sus finanzas dependen en gran medida del precio del crudo. En concreto, más del 60% de los ingresos públicos del país provienen directamente del petróleo.

 

La dependencia de Arabia Saudita explica el nerviosismo de los líderes sauditas ante la actual disminución del precio del petróleo, que ha caído a un valor cercano a los USD 50 dólares desde los máximos alcanzados a principios de la guerra en Ucrania en 2022. Ante este escenario, durante el Foro Económico de Qatar en Doha, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, advirtió a los especuladores que tengan cuidado.

 

Los llamados "bajistas" venden petróleo hoy con la esperanza de recomprarlo más barato en el futuro. Si el precio cae, obtienen ganancias por la diferencia. Sin embargo, las posiciones bajistas tienen el riesgo de que el precio del activo subyacente pueda subir de forma ilimitada, lo que podría generar grandes pérdidas.

 

No es la primera vez que el príncipe saudita lanza una advertencia contra aquellos que apuestan a la baja en el petróleo. En 2020, ya había afirmado que los vendedores en corto se lamentarían. Esta semana, volvió a desafiar a estos inversores durante el evento, donde se discutió sobre la demanda y oferta futuras, junto con el ministro de energía de Qatar, Saad Al-Kaabi, y su homólogo iraquí, Hayyan Abdul Ghani.

 

Estos comentarios surgen en medio del aumento de las posiciones bajistas en el mercado del petróleo. Aunque esta semana los futuros presentan pequeñas subidas, el petróleo ha experimentado caídas en cinco de las últimas seis semanas. Estas caídas han sido acompañadas por un fuerte aumento de las posiciones netas en corto en el mercado, donde los inversores apuestan a la caída del crudo.

 

Las ventas en corto de petróleo funcionan cuando se abre una posición en el mercado de derivados basada en la creencia de que el precio del petróleo caerá. Los inversores pueden utilizar futuros u otros activos, como los CFD (Contratos por Diferencia). Con estos activos, los inversores pueden "vender" en el mercado sin poseer los activos subyacentes, es decir, no están comprando realmente barriles de petróleo.

 

En resumen, aunque el país y sus socios de la OPEP están aplicando recortes en la producción de crudo para mantener los precios altos, la disminución del precio del petróleo y la presencia de inversores bajistas generan incertidumbre en el mercado.