Por qué el petróleo cayó a su nivel más bajo en tres semanas | Dolarhoy.com
Petróleo|15 de noviembre de 2022

Por qué el petróleo cayó a su nivel más bajo en tres semanas

El precio del commodity cayó por debajo de los USD 85 por barril, un valor no visto desde el 26 de octubre.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El precio del petróleo continúa atravesando una tendencia bajista de muy corto plazo. Recientemente, cayó por debajo de los USD 85 por barril, llegando a un nivel no visto desde el pasado 26 de octubre.

 

Si bien el commodity se había recuperado ligeramente, en las últimas semanas el dólar volvió a fortalecerse por las expectativas de subas de tasas de interés y el miedo a una contracción de la demanda china por los cierres se hizo presente.

 

"Los precios del crudo se vieron arrastrados a la baja ya que parece que la perspectiva de la demanda a corto plazo se dirige mucho más abajo", dijo Ed Moya, analista senior de mercado en Oanda. "La situación de Covid de China no está mejorando y la economía de Estados Unidos parece estar debilitándose rápidamente", añadió.

 

Por su parte, John Kilduff, de Again Capital, declaró: "La situación de Covid en China está afectando en ambos sentidos en este momento, obviamente, hay un gran aumento en los casos que pesan sobre las cosas, pero parece que finalmente se están preparando para dar un giro""El mercado del petróleo ha sido muy reactivo a cualquier esperanza u optimismo sobre la reapertura", concluyó.

 

No obstante, algunos expertos creen que el barril volverá a dispararse hasta rondar los USD 120, como Livia Gallarati, de Energy Aspects, quien mencionó la caída de entregas por parte de Rusia hacia Europa como principal motivo.

 

"Y realmente no los vemos disminuir significativamente desde este nivel durante los próximos 2 años, porque se percibe un problema estructural con el suministro", dijo, y agregó: "Simplemente, no tenemos suficiente demanda y capacidad de envío para mover todos estos barriles a otros mercados fuera de Europa".

 

JP Morgan proyectó que un aumento de precio hasta los USD 150 detendría la expansión global y haría que la inflación creciera hasta más del 7%, más del triple de lo previsto por la mayoría de los responsables de la política monetaria.

 

A mitad de enero, las previsiones de Bloomberg dictaban que una suba del petróleo hasta los USD 100 por barril podría causar un 0,5% más de inflación en Estados Unidos y Europa en la segunda mitad del año, por el retardo que existe entre la causa de la inflación y su efecto en la economía real. Teniendo en cuenta una proyección de USD 120, aproximadamente, la situación podría ser aún más preocupante.

 

En cuanto al crecimiento económico, Mark Zandi, economista jefe en Moody´s, explicó que, por cada aumento de USD 10 del barril, se reduce 0,1% la expansión de la economía internacional al año siguiente.