Para Wall Street, no hay "señales serias" de que la economía esté bajo control

El analista Tom Essaye cree que el mercado tiene razón al pensar que la Fed seguirá aumentando las tasas de interés.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Jueves 02 de marzo del 2023 a las 2:59 pm

 

Debido a que la inflación interanual cayó del 9% al 6%, aproximadamente, durante la segunda mitad del 2022, una parte del mercado cree que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) dejará de subir las tasas de interés pronto. Sin embargo, otro sector de Wall Street espera todo lo contrario.

 

"La economía aún no muestra signos serios de desaceleración a pesar de las condiciones financieras más estrictas, y dados estos datos, el mercado tiene razón al pensar que la Fed aumentará las tasas más de previamente esperado", dijo Tom Essaye, analista en Sevens Report.

 

Por este motivo, desde Bank of America consideran que la entidad monetaria subirá las tasas al rango de entre 5,25% y 5,5% para "recuperar la inflación" en línea con el objetivo del 2% año a año. Según el economista Aditya Bhave, la realidad superará la estimación del 5,4% del mercado.

 

"La Fed tendrá que seguir aumentando las tasas hasta que encuentre el punto de dolor para la demanda del consumidor. En esta etapa, los aumentos de tasas de 25 pb en marzo y mayo parecen extremadamente probables", relató el informe del banco.

 

Y agregó: "Recientemente cambiamos nuestro pronóstico de la Fed para incluir un aumento adicional de 25 pb en junio. Pero la resiliencia de la inflación impulsada por la demanda significa que la Fed podría tener que subir las tasas más cerca del 6% para que la inflación vuelva a la meta".

 

En consecuencia, Bhave cree que es más probable que haya una recesión en lugar de un "aterrizaje suave" como se cree.

"Una desaceleración en la demanda de los consumidores, que nuestro análisis sugiere que es necesaria para que la inflación vuelva a la meta, probablemente conduciría a una recesión total. El gasto de los consumidores representa el 68% del PIB, y aumentos adicionales de la Reserva Federal también significarían más dolor para los sectores no consumidores sensibles a los intereses, como la vivienda", declaró el experto.

 

"Nuestro caso base es que una recesión comenzará en el tercer trimestre de 2023. Los riesgos están sesgados hacia un período prolongado de resiliencia del consumidor, una inflación más rígida y más aumentos de la Fed", concluyó.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?