Oro: La incertidumbre del mercado provoca su mayor subida desde octubre | Dolarhoy.com
Oro|14 de febrero de 2022

Oro: La incertidumbre del mercado provoca su mayor subida desde octubre

El reciente dato de inflación provoca nuevamente un aumento en la volatilidad e incertidumbre en el mercado, lo que trae un movimiento hacia activos de refugio.

Por Francisco Cotti

 

El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos correspondiente al mes de enero de 2022 creció un 0,6%, llegando a una tasa interanual del 7,5%. Si bien el ritmo mensual no fue de los más altos, ya que en 2021 se alcanzaron cifras aún más graves, la inflación de enero superó las expectativas de los analistas, quienes proyectaban un 7,2% año a año.

 

En contextos como los que estamos viviendo, con mucha incertidumbre, volatilidad y una inflación creciente, el oro es historicamente el actvio elegido por excelencia para resguardarse de una posible caída en los mercados. Con las bolsas cayendo en un entorno de subida de la inflación e incertidumbre geopolítica por la crisis de Ucrania, los inversores entienden que es el momento de alejarse de activos de mayor riesgo y confiar en los metales preciosos, en un fenómeno conocido como "Fly to quality".

 

La subida que registró el pasado viernes, 11 de febrero, fue la mayor de los últimos cuatro meses y el oro vuelve a ser protagonista.

El precio fixing del metal cerró la sesión el viernes en torno a los USD 1.831,15 dólares la onza, según London Bullion Market Association (LBMA). A su vez, el precio spot se encuentra en estos momentos en torno a los USD 1.858 dólares.

 

El atractivo del oro como depósito de valor sigue subiendo a medida que aumenta la aversión al riesgo en los mercados y la realidad de que la Reserva Federal estadounidense comenzará a subir los tipos en el próximo mes. Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, un activo con el que compite tradicionalmente el oro, volvieron a subir ligeramente este lunes.

 

La subida del precio del petróleo es otro de los factores que pueden impulsar, como consecuencia, el precio del oro. Recientemente, su valor ha superado el nivel de los 100 dólares el barril por primera vez desde el año 2014 y amenaza a los esfuerzos realizados por los Bancos Centrales para bajar la subida de precios.

 

Nicholas Frappell, director general de ABC Bullion, señalo a Bloomberg que “el sentimiento de aversión al riesgo y la caída de los rendimientos reales de los bonos deberían favorecer al oro, aunque la subida del dólar podría frustrar mayores ganancias. Sin embargo, la subida del petróleo va a contribuir a aumentar la preocupación sobre la inflación y el crecimiento, lo que es probable que permita seguir subiendo al precio del oro”.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.