MERVAL|13 de septiembre de 2021

Merval: las PASO impulsan las acciones argentinas y bajan al dólar

Luego de las PASO, el mercado local registró grandes subas en las acciones principales y en los bonos.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El resultado político de las PASO impactó en el mercado local de manera homogénea, pero fue de mayor a menor teniendo plazas que cerraron neutras. Lo más destacado paso por el sector energético, principalmente Central Puerto (CEPU), Pampa Energía (PAMP) y Transener (TRAN) con subas de dos dígitos.

 

En el sector bancario las subas en New York llegaron a ser de 20% en el pre-market para luego recortar a la mitad.

 

El Equipo de Research de Bull Market Brokers destacó el volumen operado, "el cual fue de casi 20 millones de dólares en el mercado accionario local, algo no visto en meses".

 

Bonos

Los bonos en dólares tuvieron un desempeño destacado, especialmente en los globales con subas de 3-5% y en menor medida los de ley argentina.

 

El AL30D subió un 1,9% en el día de hoy, mientras el GD30D lo hizo en un 5,3%.

 

Dólar

El dólar blue retrocede luego de los resultados de las PASO y cierra en $181 para la venta, 6 pesos menos que la cotización a la que llegó la semana pasada.

 

Este lunes, el tipo de cambio oficial continúa con la suba y ya cotiza $103,78 para la venta.

 

El dólar solidario se mantuvo estable y cerró en $170,36 para la venta.

 

El MEP subió algunos centavos y se encuentra en $171,05 para la compra y $171,12 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $10. El CCL también crece en la rueda de hoy para ubicarse en $170,74 para la compra y $171,19 para la venta.

 

Riesgo País

El riesgo país desciende significativamente en la jornada de hoy, retrocediendo 4,2% para llegar a los 1.476 puntos básicos.

 

Internacional

Las acciones de Wall Street vacilaron el lunes, luchando por recuperar el terreno perdido en la venta masiva de la semana pasada, pero las acciones económicamente sensibles subieron a medida que los inversores se centraron en posibles aumentos de impuestos corporativos y los próximos datos económicos.

 

De los 11 sectores principales del S&P 500, la atención médica sufrió la mayor pérdida porcentual, mientras que la energía, impulsada por el aumento de los precios del crudo, fue la que más ganó.

 

Desde Bull Market Brokers informan que "los inversores prefirieron las acciones de valor sobre el crecimiento, y las acciones se beneficiarían más de una economía resurgente que disfruta de las mayores ganancias porcentuales".

 

A su vez, los participantes del mercado se centran en la probable aprobación del paquete presupuestario de 3,5 billones de dólares del presidente estadounidense Joe Biden, que se espera que incluya una propuesta de suba de la tasa de impuestos corporativos del 21% al 26,5%.

 

Concepto diario

Como cada cierre de mercado, repasaremos algún concepto financiero o económico que nos permita entender mejor el panorama actual.

 

Hoy, revisamos el término de "Informe trimestral de resultados"

 

Un informe trimestral de resultados es una presentación trimestral que hacen las empresas públicas para revelar su desempeño. Los informes de beneficios incluyen elementos como los ingresos netos, los beneficios por acción, los beneficios de las operaciones continuas y las ventas netas. Al analizar los informes de beneficios trimestrales, los inversores pueden empezar a calibrar la salud financiera de la empresa y determinar si vale la pena invertir en ella o no.

 

Una de las cifras más esperadas por los analistas fundamentales es la de beneficios por acción, ya que proporciona una indicación de cuánto ha ganado la empresa para sus accionistas.