Los nuevos ETFs de bitcoin operaron USD 4.600 millones en el primer día | Dolarhoy.com
Wall Street|12 de enero de 2024

Los nuevos ETFs de bitcoin operaron USD 4.600 millones en el primer día

El Grayscale Bitcoin Trust lideró con su volumen de USD 2.300 millones, seguido por el iShares Bitcoin Trust de BlackRock que se operó por más de USD 1.000 millones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Finalmente, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) decidió aprobar los primeros fondos cotizados (ETFs) de bitcoin al contado, y ya están siendo todo un éxito.

 

En su primera jornada, se negociaron más de USD 4.600 millones entre todos los nuevos fondos, con el Grayscale Bitcoin Trust y su volumen de USD 2.300 millones liderando. A su vez, el iShares Bitcoin Trust de BlackRock se operó por más de USD 1.000 millones.

 

"Esto es definitivamente innovador. No había duda de que la demanda de estos ETFs sería fuerte, pero las cifras en general son impresionantes", sostuvo Athanasios Psarofagis, analista en Bloomberg Intelligence.

 

En el caso del Grayscale Bitcoin Trust, se trató del debut de un ETF más fructífero en toda la historia. El motivo fue que ya contaba con una estructura fiduciaria desde 2013 y una ventaja inicial de casi USD 27.000 millones en activos bajo administración.

 

Para tener como referencia, en 2021, al iniciarse la cotización del fondo inicial de futuros de bitcoin, se generó una facturación cercana a los USD 1.000 millones en el transcurso del primer día, registrando el segundo mejor lanzamiento de la historia en aquel entonces.

 

De todas formas, si bien las cifras impactan, el volumen de operaciones no indica compra o venta ni entradas de inversores. Por la forma en que los fondos liquidan sus operaciones, los flujos netos hacia o desde los productos no se conocerán hasta el cierre de este viernes.

 

Para Psarofagis, gran parte de la demanda puede provenir del dinero "semilla", el cual está preestablecido por los emisores de fondos. Más adelante, se estima que aparecerán señales de una demanda más orgánica, vinculada a inversores minoristas y asesores financieros.