Los gráficos muestran que es hora de comprar petróleo | Dolarhoy.com
Petróleo|15 de diciembre de 2022

Los gráficos muestran que es hora de comprar petróleo

El análisis técnico citado por Jim Cramer revela que los especuladores del petróleo fueron eliminados en su mayoría.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde el máximo del pasado junio hasta la actualidad, el precio del petróleo ya se desplomó cerca de un 38%, por lo que muchos inversores y operadores decidieron armar estrategias bajistas y/o salirse del mercado energético. Sin embargo, la situación podría estar cerca de revertirse.

 

En concreto, Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actual conductor de Mad Money, el programa bursátil de la cadena CNBC, citó el análisis técnico de Carley Garner para pronosticar una nueva suba en la cotización del crudo.

 

"Los gráficos, según la interpretación de Carley Garner, sugieren que los especuladores del petróleo han sido eliminados en su mayoría, por lo que es hora de comprar en las caídas porque no le sorprendería en absoluto si el crudo puede subir otros USD 20 desde aquí", expresó el gurú.

 

Posteriormente, añadió que la predicción se está cumpliendo a medida que China reabre cada vez más su economía tras los cierres anticoronavirus y el Gobierno de los Estados Unidos busca aumentar las reservas de petróleo.

 

Para fundamentar su visión, Garner utilizó un gráfico semanal de los futuros de petróleo WTI, el punto de referencia del mercado americano. En él se observa un canal de tendencia alcista en el que se está llegando a su base.

 

 

 

"Después de cada uno de esos eventos, el petróleo volvió al canal, observe eso, que actualmente tiene un piso de soporte en USD 70, puede verlo, y un techo de resistencia en USD 95", explicó Cramer, haciendo referencia a la pandemia y a la invasión rusa.

 

El problema de que el barril de petróleo vuelva a aumentar y alcance niveles récord es que podría afectar gravemente a la economía global.

 

JP Morgan proyectó que un aumento de precio hasta los USD 150 detendría la expansión global y haría que la inflación creciera hasta más del 7% el próximo año, más del triple de lo previsto por la mayoría de los responsables de la política monetaria.

 

En cuanto al crecimiento económico, Mark Zandi, economista jefe en Moody´s, explicó que, por cada aumento de USD 10 del barril, se reduce 0,1% la expansión de la economía internacional en 2023.